Somontano

PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Barbastro y el Obispado piden a la DGA reactivar el Plan Director de la catedral

El alcalde Fernando Torres y la ecónoma de la diócesis, Marta Calavera, se han reunido en Zaragoza con la consejera Tomasa Hernández 

Reunión en Zaragoza con la consejera Tomasa Hernández.
Reunión en Zaragoza con la consejera Tomasa Hernández.
Á. H.

La necesidad de reactivar el Plan Director de la Catedral se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada este lunes en Zaragoza con Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, a la que han asistido Fernando Torres, alcalde; Blanca Galindo, teniente de alcalde; Marta Calavera, ecónoma del Obispado de Barbastro-Monzón, y María Puértolas, subdirectora del Museo.

Interior de la Catedral de Barbastro.
Interior de la Catedral de Barbastro.
Á. H.

En el transcurso de la reunión se ha planteado a la consejera la posibilidad de un acuerdo institucional que involucre al Obispado, Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, DPH y Gobierno de España ante la situación de urgencia por las cubiertas del templo de la que informó DIARIO DEL ALTOARAGÓN el pasado 12 de febrero a raíz de la inundación por aguas de lluvia y el cierre consiguiente de la capilla de San Carlos Borromeo.

En la reunión documentada se ha transmitido a Tomasa HerNández su mediación y sensibilidad en busca de soluciones para las necesidades que sufre la catedral cuyo interior impresionante contrasta con el estado exterior del edificio donde se detectan problemas y patologías en fábricas y en elementos constructivos que afectan a las cubiertas en especial. Las intervenciones realizadas por iniciativa del Cabildo son insuficientes, aunque en la capilla de San Carlos no se detectaron daños materiales en pechinas, despieces y molduras, tampoco en el retablo procedente de la iglesia de Trillo.

Exterior de la Catedral de Barbastro.
Exterior de la Catedral de Barbastro.
Á. H.

José Huerva, presidente del cabildo, informó que la inundación está “entre los problemas que afectan a la catedral cuyo Plan Director se redactó en abril de 1999 por el arquitecto Joaquín Naval a instancias del Instituto de Patrimonio Histórico Español para conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura que nunca llegaron. La única solución pasa por nuevas cubiertas en la catedral que tiene 507 años desde que se iniciaron las obras en 1517”

En el Plan Nacional de Catedrales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, revisado y aprobado en marzo de 2012, se incluyó Barbastro entre los planes del Ministerio cuyos titulares fueron Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. El Ministerio pagó 8 millones por la redacción del proyecto instado desde sus departamentos.

Hasta ahora, se han realizado actuaciones que no solucionan los problemas detectados cuyas soluciones prácticas exceden las posibilidades del Cabildo y del Obispado, señaló Huerva. En el informe relativo al estado exterior de la catedral, Joaquín Naval constató las actuaciones más importantes, entre ellas el saneamiento y drenaje de aguas procedentes de cubierta, problemas con humedades procedentes de subsuelo, alteraciones y degradaciones de materiales.

En el transcurso de 25 años se han solucionado las goteras más grandes pero la recogida de agua y la cubierta siguen entre las prioridades en la Catedral, declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural de Aragón desde 2006. El informe sigue vigente, aunque el edificio no presenta daños alarmantes de carácter estructural del inmueble.

En estos momentos, lo prioritario sería la actualización del Plan, el apoyo de las administraciones para explorar posibles vías y su puesta en marcha, mediante calendarización de acciones con adecuada dotación económica, según informaron fuentes del Obispado y confían en que los trámites lleguen a buen puerto para garantizar la conservación de esta joya de la arquitectura aragonesa.