Cultura

CITA BIENAL

El Trapos 2019 pondrá en el escenario a más de setenta músicos de Binéfar e invitados

El Festival Alternativo se desarrollará los días 5 y 6 de abril en el Recinto Ferial “La Algodonera”

El Trapos 2019 pondrá en el escenario a más de setenta músicos de Binéfar e invitados
El Trapos 2019 pondrá en el escenario a más de setenta músicos de Binéfar e invitados
S.E.

BINÉFAR.- El Ayuntamiento de Binéfar, a través de la concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural Recreativa Trapos han presentado este sábado en la Casa Consistorial una nueva edición del Festival Alternativo Trapos (FAT) que reunirá en dos días de música, el 5 y 6 de abril, a más de setenta músicos -entre grupos y Dj´s locales-, muchos de los cuales volverán a juntarse después de años de haberse disuelto como formaciones estables.

El FAT -festival bienal que cumple su quinta edición- fiel a su objetivo, que no es otro que "reunir a los músicos binefarenses, sobre todo a aquellos que ya no están en activo", ha logrado un año más movilizar a un gran número de músicos -integrados en diecinueve grupos, más los Dj`s-, que esperan con ilusión esta cita, a la que este año se ha invitado también a dos grupos de comarcas vecinas, como son Acria (Monzón) y The Tobogans (Alcampell). También ha sido invitado el músico Bienvenido Feo, con raíces en la localidad, que amenizará la tarde del sábado con un ambiente de verbena junto con un grupo de baile de swing.

La entrada al FAT, como desde su nacimiento, es gratuita, ya que ninguno de los grupos y músicos que actúan en el mismo cobra por su participación. A cambio, la organización -detrás de la cual está el Ayuntamiento de Binéfar y un grupo de quince personas de la Asociación Trapos- les ofrece un escenario con un impecable equipo de sonido y luces. Desde las 19.00 h del viernes hasta la madrugada del domingo, el FAT ofrecerá distintos ambientes y decenas de actuaciones, así como una zona de restauración en colaboración con el Colectivo Doret, también de Binéfar.

Como particularidad, este año, el FAT ha decidido hacer el homenaje que viene organizando a músicos relevantes de la localidad coincidiendo con la presentación de la nueva edición. Así pues, esta mañana, José Cardil, en representación del grupo Ideal Jazz (compuesto también por Pilar Liesa, Jesús Liesa, Ignacio Cardil, Pepe Gombau (Agapito), José Gracia, José María Murillo, José Mauri, Joaquín "El Espartero", Antonio Vidal, Antonio Meler, Francisco Amorós (Magaña) y Salvador Murillo) ha recogido el trofeo conmemorativo que le ha entregado el FAT, en homenaje a estos músicos que a mediados del pasado siglo amenizaron las veladas del salón Palermo en Binéfar. El otro homenajeado, a título póstumo, ha sido José María Romeu -músico y cantante, componente de diversas agrupaciones musicales, como Estrellas Negras- cuya hija, Begoña Romeu, ha recogido la distinción en nombre de toda la familia y de su madre, Gema Alcañiz. Begoña Romeu ha leído un emotivo panegírico de su progenitor, del que ha dicho que, sobre todo, "amaba la música".

El concejal de Cultura, Juan Carlos García, ha señalado que el Ayuntamiento de Binéfar "apoya el FAT como un evento de música en directo que es, por lo que merece nuestra felicitación, igual que todas las actividades de corte musical o cultural de calidad que parta de nuestras asociaciones, que siempre encontrarán una respuesta positiva". Juan Carlos García animó a incorporar nuevas expresiones musicales, como el Combo de la Escuela de Música de Binéfar, con el objetivo de potenciar aún más este festival, o de hacer un hueco a los niños en el FAT.

Los grupos que componen el cartel de FAT 2019son Bilac, Dj, Mongolo, Bourbons, Sprinters and Ricard Country, Agárrate Ke Viene Kurva, Acria, The Tobogans, Verbo y Anómales, que actuarán el viernes 5 de abril, sesión que completará Party 90: Seancortex & Chinomu y Manchester Dj´s. El sábado 6 de abril, la jornada musical empezará con un vermú musical con JJ y Pecosil (DiMarco), para seguir a las 14.30 h con un encuentro en el Novo, donde arrancará un pasacalle con la batucada Ritmaos hasta el Recinto Ferial. La apertura de puertas será con Staycool y Vitol, para seguir con Modus Ponens, Bienvenido Feo, Juan Vida, Freedom, Sur la Lune, Mercado, 3 Proscritos y 1 Rocker, The Wilbury´s (Víctimas & Friends), Némesis, The End, Distopía y Rabia contra los Dj´s.

Jorge Gallart, en nombre de la ACR Trapos, ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Binéfar como a los grupos que "hayan querido estar aquí, porque sin ellos sería imposible hacer este festival", reiterando que los músicos son "el corazón del FAT". En representación de estos, José Antonio Luna, ha comentado que esta reunión ha servido "para recuperar lazos entre amigos, por lo que estoy orgulloso de este movimiento y del apoyo que tiene". Detrás de todo esto, explicó Manuel Rami, otro portavoz del FAT, "hay mucho trabajo, pero también ilusión", que en este caso se ha traducido en un gran número de patrocinadores, a los que han agradecido su apoyo.