Cultura

JORNADAS

EstadiJazz Fest 2019 aunará este fin de semana música con "esencias gastronómicas"

Cuatro formaciones musicales participarán en el evento promovidopor la Diputación Provincial de Huesca

EstadiJazz Fest 2019 aunará este fin de semana música con "esencias gastronómicas"
EstadiJazz Fest 2019 aunará este fin de semana música con "esencias gastronómicas"
S.E.

BARBASTRO.- El jazz será protagonista del fin de semana en Estadilla con motivo de las jornadas EstadiJazz Fest 2019 que se celebrarán durante los días 11 y 12 de mayo promovidas por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el ámbito del Alto Aragón Jazz tour. El Ayuntamiento y los responsables del Proyecto Jazz for Kids organizan el evento musical con "esencias gastronómicas" del Restaurante Carrodilla. Carmen Sahún, alcaldesa y Dani Escolano, responsable de Jazz for Kids, han informado de esta jornada en rueda de prensa..

Ambos explicaron que "el vino y la trufa que han sido habituales en siete ediciones del Festival Vino, Trufa, Jazz, descansarán durante un año sabático pero el sonido del jazz sonará en conciertos de sábado y domingo en dos escenarios. La música de jazz forma parte de la tradición cultural de Estadilla y tampoco faltará la gastronomía de varios establecimientos del municipio". Los conciertos serán en el mismo formato.

Cuatro formaciones musicales participarán en el evento, entre ellas Flor de Canela, una de las bandas de jazz femenino más importantes de España y Pixie Dixie, entre los cuartetos referentes del norte de España en el estilo jazz de calle. The Cominmens, formado por la generación más prolífica de músicos de jazz en Zaragoza estrenará su último disco Unnamed Road. Jazz for Kids Ensemble una banda compuesta por los músicos del Proyecto que acompañarán a Joan Mar Sauqué, uno de los trompetistas más valorado y cotizado entre la nueva generación del jazz.

El primer concierto se celebrará el sábado en el Espacio Buñero (22:30 horas) con actuación de Flor de Canela formada por Nuria Balaguer, Paula Vegas, Marta Bautista y Xerac Peñate. Son una de las bandas femeninas que abanderan el cambio de género en el jazz en España. Fusión con el pop y el jazz con fuertes influencias del folclore iberoamericano.

Los conciertos al aire libre serán el domingo en el emblemático Portal del Sol, a partir de las 12 horas, con el cuarteto leridano Pixie Dixie formación con más de 20 años de trayectoria en la que interpretan desde el dixieland y jazz más clásico hasta repertorios más enfocados al soul y el funk, entorno a la música de tradición Afro-americana. Hasta ahora, en su trayectoria, 3 discos en el mercado y cientos de conciertos.

En el mismo escenario, JFK Ensemble (12:30 horas) resume los primeros cinco años del Proyecto Jazz for Kids dedicado a la formación de jóvenes músicos aragoneses en el jazz. La banda está formada por los músicos que representarán la siguiente generación del jazz en Aragón, según explicó Dani Escolano.

En este ocasión acompañarán a Joan Mar Sauqué a quien se considera "uno de los trompetistas referente que representa a la nueva generación del jazz nacional con muchos conciertos y grabaciones con figuras nacionales e internacionales como Perico Sambeat, Toni Belenguer, Víctor Correa, Ernesto Aurignac, Ignasi Terraza, Esteve Pi, Josep Traver, Scott Hamilton y Dixk Oatts entre otros".

El programa terminará con la actuación de la banda The Cominmens (15 horas) formada por Álex Comín (guitarra), Jaime Viñes (saxo tenor), Jesus Martí (bajo) e Israel Tubilleja (batería), "cuatro de los músicos más destacados de la escena de jazz aragonesa cuya andadura comenzó en 2014 pero comparten hace muchos años una actitud vital con la música y tocan juntos en el colectivo Jazz en Zaragoza".

Carmen Sahún y Dani Escolano se mostraron "optimistas" respecto a la posibilidad de que en el año 2020 se retome el Festival Vino, Trufa, Jazz Estadilla aunque destacaron que "el formato de este año es muy atractivo para el público interesado en venir a Estadilla, con la ventaja de que el jazz se mezclará en la tradicional sesión vermut en El portal del Sol".