Cultura

FOTOGRAFÍA

BFoto comienza en Zaragoza con imágenes de Thomas Hänisch

La muestra "La Sagrada Familia" se abrió ayer en la galería Spectrum Sotos

BFoto comienza en Zaragoza con imágenes de Thomas Hänisch
BFoto comienza en Zaragoza con imágenes de Thomas Hänisch
Ó.S.

HUESCA.- BFoto, el Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, abrió este jueves por la tarde su programación con la inauguración de la exposición La Sagrada Familia, del fotógrafo alemán asentado en Aragón Thomas Hänisch, en la galería Spectrum Sotos. Este proyecto, que fue seleccionado en la pasada convocatoria de Visionados de BFoto, podrá verse hasta el 2 de junio.

Thomas Hänisch agradeció a BFoto y a Spectrum Sotos poder mostrar su trabajo. "Todos somos artistas, creadores; somos una Sagrada Familia. Las series de fotos expuestas muestran cortes actuales de esa "plástica social" en la que nosotros, día a día, continuamos trabajando con nuestro ser, sentir, pensar y actuar", dijo.

Dori Rufas, presidenta de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (Afib), organizadora de BFoto, explicó que es "un festival con carácter propio, ha construido su personalidad a lo largo de sus seis ediciones. Este año contará con 14 exposiciones, además de los actos de calle que lo convierten en una actividad de carácter popular".

BFOTO 2019

En esta edición de BFoto "se celebra un Babel de imágenes en una edición que refuerza su compromiso con la fotografía emergente", explica la organización.

El festival, que tendrá su epicentro entre el 7 y 9 de junio, presenta un programa que busca plasmar a través de exposiciones y visionados "la confusión y el desorden" de la actualidad.

A la convocatoria expositiva Emergentes, se han presentado 142 proyectos -35 más que en 2018-, de fotógrafos de 14 naciones. Los cuatro seleccionados por el jurado, que podrán verse en una exposición en El Moliné de Barbastro, han sido El vigilante, de Aissa Santiso; Reciclario, de Lucas Damiani y Sara Coelho; Bestiario, de María Gabriela Rivera Lucero; y Les Chefs D"Oeufre, de Sthepanie Herr.

A esta iniciativa se suman las becas Visionados, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 20 de mayo, y que este año se refuerzan con una tercera categoría que se une a las ya existentes -fotógrafos establecidos y estudiantes-: ARA- 3 Piedras, que abre las puertas a la primera residencia temporal en Ara (Huesca) para la creación fotográfica.