Cultura

PROGRAMACIÓN ESTIVAL

José Luis Gil mostrará su "Cyrano" en el Palacio de Congresos de Jaca

El Festival Folklórico y el Mercado Medieval, citas destacadas del verano jaqués

José Luis Gil mostrará su "Cyrano" en el Palacio de Congresos de Jaca
José Luis Gil mostrará su "Cyrano" en el Palacio de Congresos de Jaca
R.G.

JACA.- El actor José Luis Gil, conocido por sus papeles en las series televisivas Aquí no hay quien viva y La que se avecina, protagoniza la obra teatral Cyrano de Bergerac, que se representará el día 10 de agosto, sobre el escenario del Palacio de Congresos de Jaca, en lo que supone una de las propuestas novedosas de la agenda de verano preparada por el Consistorio jaqués.

Otra veterana actriz, Gloria Muñoz, que trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar y Fernando Colomo, pondrá en escena, junto a su hijo Julián Ortega, la obra titulada Mestiza el 25 de julio en el mismo escenario. Se trata de una representación basada en una curiosa entrevista entre un joven Tirso de Molina y la anciana Francisca Pizarro, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro.

Dentro de la agenda de verano de Jaca, hay una serie de eventos tradicionales, entre los que sobresale la Feria del Libro, cuya 20ª edición se celebrará del 24 al 28 de julio en la calle Mayor. Tanto la obra Mestiza, como la puesta en escena de la obra para público infantil El viaje de Ulises, prevista el día 24, se enmarcan en el programa de la feria, que se conocerá en los próximos días.

Los aficionados a la narración oral tendrán una cita destacada con el ciclo Cuentos a la Luz de la Luna, previsto los días 16 y 17. Este año, el japonés Yoshi Hioki (residente en Barcelona) y el alicantino Pablo Albo serán los encargados de ofrecer dos cuentos para niños en los jardines de la Universidad de Zaragoza y dos historias para adultos en la casamata de la Ciudadela.

Uno de los grandes eventos del verano jaqués será la 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, cuyo programa se dará a conocer en los próximos días. Del 31 de julio al 4 de agosto, unas 25 agrupaciones de una veintena de países de todo el mundo, como México, Filipinas, Rusia, Taiwán o Armenia, mostrarán las músicas y las danzas tradicionales de sus respectivos pueblos.

En el marco del festival, se celebrará el ciclo titulado Lunas del Mundo, que pretende acercar el folclore a los más jóvenes. Del 1 al 4 de agosto, la plaza Biscós se convertirá en un amplio escenario internacional por el que pasarán los grupos folclóricos de Estados Unidos, Tanzania, Guadalupe, El Ballet Las Américas de Colombia, la cantante africana Nakany Kanté, la banda barcelonesa Sra. Tomasa y diversos artistas locales.

Con motivo de la 50ª edición, el Festival Folklórico de los Pirineos reforzará sus lazos con el Festival Internacional en el Camino de Santiago, en cuyo marco se organizará la exposición Los sonidos de la imagen en el Museo Diocesano de Jaca, del 30 de julio al 31 de agosto. Dentro del ciclo dedicado a la ruta jacobea, sobresale el Mercado Medieval, previsto del 27 al 29 de agosto.

Durante el mes de septiembre, se celebrarán el ciclo "Jaca Circo Danza" del 6 al 21 y el festival Pirineos Mágicos del 27 al 28. Otra cita destacada es el estreno de la obra teatral sobre el payaso Marcelino realizada por la compañía de danza Toulouse Marcos y Marco. La representación será el día 21 en el Palacio de Congresos y el día anterior habrá ensayos abiertos a los escolares jaqueses.