Cultura

CINE

El festival Espiello abre el plazo de inscripción de su próxima edición

El certamen sobrarbense recibirá documentales hasta el próximo 15 de octubre, martes

El festival Espiello abre el plazo de inscripción de su próxima edición
El festival Espiello abre el plazo de inscripción de su próxima edición
ESPIELLO

HUESCA.- Con la apertura del plazo de inscripción echa a andar una nueva edición de Espiello, la decimoctava. Hasta el 15 de octubre se podrán presentar los documentales etnográficos que deseen optar a los premios del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Cada director podrá presentar hasta tres documentales, realizados a partir del 1 de enero de 2015 y con una duración máxima de 90 minutos.

En el reglamento, la organización del festival define documental etnográfico como producciones documentales cuya intención primordial sea la de mostrar aspectos relacionados con las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura.

Las películas se presentarán en su idioma original y, cuando éste no sea el español, deberán ir subtituladas en español u, ocasionalmente, en inglés.

La inscripción de las películas se efectuará a través de las plataformas digitales www.clickforfestivals.com o http://festival.movibeta.com y también por correo electrónico.

JURADO INTERNACIONAL

Será el jurado internacional, compuesto por cinco personalidades de prestigio del mundo cinematográfico, audiovisual, antropológico y cultural, el responsable de fallar los siguientes galardones: Premio Espiello, dotado con 1.800 euros y un trofeo al mejor documental; Premio Espiello Choben, dotado con 900 euros y trofeo al mejor documental realizado por menores de 36 años (se deberá acreditar la edad con fotocopia de documento de identidad o pasaporte); Premio Espiello Pirineos al mejor documental de montaña (sociedad, formas de vida, tradiciones de áreas de montaña...), dotado con 900 euros y trofeo; Premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público, dotado con 500 euros y trofeo; Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, dotado con 900 euros y trofeo; Premio Asecic "Guillermo Zúñiga" entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (trofeo); y Premio Iams entregado por la International Asociation for Media in Science (trofeo).

En el marco del festival se entregarán, además, los premios honoríficos Espiello Chicorrón, Espiello Mayestros y Siñal d"Onor Espiello y se concederá el premio Espiello Agora x l"aragonés al mejor audiovisual en aragonés realizado en 2019 y que cuenta con una convocatoria propia.

Espiello, organizado por la Comarca de Sobrarbe, se celebrará en Boltaña del 27 de marzo al 4 de abril de 2020.