Cultura

RUTARTE

La creatividad de Rutarte tiende su mano a Down Huesca

La octava edición del encuentro del arte en los bares de la capital altoaragonesa arrancó ayer con un trasfondo solidario

La creatividad de Rutarte tiende su mano a Down Huesca
La creatividad de Rutarte tiende su mano a Down Huesca
R.G.

HUESCA.- La octava edición de Rutarte, el encuentro del arte en los bares de Huesca, ha arrancado este viernes de manera oficial con la inauguración de una exposición colectiva con trasfondo solidario en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

La propuesta reúne obras de los diez artistas participantes, y atesora también seis esculturas realizadas con materiales reciclados por Mon, coordinador de Rutarte. A ellas se suman los trazos y colores de jóvenes y adultos pertenecientes a la Asociación Down Huesca, invitada de honor de esta edición, que recibirá un porcentaje de los fondos obtenidos con la venta de todas las piezas que componen esta exposición.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER IMÁGENES DEL ACTO CELEBRADO EN EL CENTRO MANUEL BENITO

Esta ruta de arte en los bares, que se afianza año tras año, ha arrancado así, con la puesta de largo de esta muestra a cargo de Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Mon, y Lorena Alastrué, miembro de la junta directiva de Down, que asistió como representante de esta entidad.

Lles ha destacado en primer lugar la importancia de esta cita con el arte, "con la que empieza prácticamente el otoño y que es casi como la vuelta al cole", que se extiende en esta ocasión por nueve establecimientos de la capital altoaragonesa.

"Este viernes ha arrancado también Huesca es Jazz, por lo que podemos decir que la agenda artística de otoño ya está en marcha. La ciudad ya va cogiendo el ritmo cultural después del verano y aquí en el Benito Moliner podemos ver diferentes piezas de los autores participantes en Rutarte, iniciativa que se extiende por diferentes bares y restaurantes de Huesca", comentó Lles. El técnico agradeció la participación en este encuentro de Mon, promotor de Rutarte desde sus comienzos, y de los artistas participantes "que son los que además dotan de contenido a este comienzo del otoño a nivel artístico, lo que demuestra que Huesca sigue muy viva a nivel creativo".

En concreto, Rutarte está presente en esta edición en la heladería Los Italianos, con obras de la pintora Silvia Buil; el Bar Villa-Campa, donde expone la fotógrafa María Gracia; el Bar Galatea, que luce las instantáneas de Paula Gabás; el Bar Comomelocomo, con ilustraciones de Daniela Ion; y el Bar Da Vinci, donde exhibe sus obras Angor.

La ruta continúa en el Bar La Corralaza, que acoge fotografías de Lorena Gil; el Restaurante Doña Sancha, donde se pueden contemplar instantáneas de Antonio M. Gordillo; el Bar Ágora, también con fotos de Ana Escario; y el Restaurante La Chera, con piezas de pirograbado de Rocco. A estos artistas se suma el pintor Daniel Vera, que participa en la exposición colectiva del Benito Moliner, y Mon, que en esta ocasión invita a reflexionar a los oscenses sobre las terribles consecuencias del cambio climático a partir de sus esculturas.

El coordinador ha destallado que Rutarte acoge cada año casi todas las disciplinas, "hay pintura, fotografía, grabado, pirograbado, escultura e ilustración".

Respecto a sus obras explicó que están realizadas con materiales reciclados, con los que trabaja siempre. "Intento apoyar la lucha contra el cambio climático", indicó Mon, que destacó algunos de los títulos de sus piezas, como Conexión astral, Reflejo, Desierto y Deshielo.

"También he creado un pájaro abstracto para plasmar la contaminación del planeta y una obra que simboliza un interrogante, titulada Esperando respuestas, con la que quiero lanzar una llamada de atención para que los políticos hagan algo para poder controlar los efectos del cambio climático", manifestó.

Además, Mon recordó que el objetivo de Rutarte siempre ha sido el acercar las creaciones de los artistas oscenses a bares y restaurantes de la capital altoaragonesa, "donde al público igual le cuesta menos ir, frente a museos o galerías de arte".

Desde Down Huesca Alastrué destacó que las piezas que ha aportado esta asociación a la muestra colectiva de Rutarte, que también están a la venta, han sido elaboradas por jóvenes y adultos de esta entidad en el taller de pintura que realizan gracias a la labor desinteresada de tres voluntarias. "Con rotuladores, óleo y acuarela pueden dar rienda suelta a su creatividad y expresar sus sentimientos", comentó Alastrué, que agradeció a Rutarte su solidaridad con esta asociación.