Cultura

HOMENAJE

Huesca recuerda la rebeldía de Labordeta

El colectivo Somos organiza este acto junto a diversos grupos artísticos

Huesca recuerda la rebeldía de Labordeta
Huesca recuerda la rebeldía de Labordeta
P.S.

HUESCA.- El paseo de las Pajaritas del Parque Miguel Servet de Huesca acogió este jueves por la tarde un animado homenaje en el que se puso de manifiesto la rebeldía, el compromiso y la rasmia aragonesa de José Antonio Labordeta a través de las actuaciones de diversos grupos artísticos de la ciudad y al que asistieron cerca de un centenar de oscenses.

Jesús Escartín, miembro fundador del grupo musical Adebán, presentó este acto organizado por el colectivo Somos que recordó a este cantautor, escritor y político español del que resaltó que "era el típico abuelo con la retranca aragonesa y una ironía bastante cruda".

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DEL ACTO

Además de las canciones de Adebán, en el encuentro sonaron las voces del Coro de la Universidad Ciudadana y la música de los Gaiters de Terra Plana, a los que se sumó Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, quien puso en escena un montaje dedicado a Joaquín Costa, "por sus similitudes con Labordeta", apuntó.

La celebración se enmarcó en la semana cultural organizada por el Colectivo Somos para conmemorar el noveno aniversario del fallecimiento del cantautor más icónico de Aragón.

Desde esta formación, Miguel Solana detalló que el programa ha girado este año en torno al tema de la censura a través de proyecciones y conferencias desde las que se ha reflexionado sobre cuestiones de la Comunidad.

"Hemos querido poner en valor lo que desde Aragón se ha hecho hacia fuera y también a esos personajes desconocidos. Este año hemos dado un guiño a la censura en las jornadas y el grupo Adebán ha llevado la batuta", comentó.

Momentos antes de que los Gaiters de Terra Plan abrieran la celebración, Solana manifestó que el homenaje tuvo como objetivo disfrutar "de un día de cariño, recuerdo y añoranza hacia José Antonio. Queremos seguir manteniendo su imagen viva porque fue una persona que aportó mucho a la sociedad aragonesa, no solo como cantautor, también a nivel poético, político y como pensador".

Desde esta idea, valoró que Labordeta "es una de las personas que merece la pena que sean recordadas" y consideró que este homenaje también quiso dejar latente "esa deriva que tiene la sociedad hacia la censura, lo que nos parece muy preocupante".

La semana cultural finalizará este sábado con una visita guiada por el parque, a partir de las 11:30 horas, a la que seguirá un animado vermú.

En el acto de este jueves, Adebán interpretó temas como Canfranc, Aragón o Yo también me llamo Alfón. Escartín reivindicó en este acto el derecho a la libertad de expresión y recordó el episodio sufrido por esta veterana formación musical el pasado mes de julio, cuando fue expedientada por cantar uno de sus temas.

Recordó las veces en las que Adebán pudo compartir escenario con Labordeta, del que también destacó "esa fuerza y saber estar que tantas veces demostró en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, Isabel Arilla, directora del Coro de la Universidad Ciudadana, condujo las voces de esta formación que interpretó dos canciones de Labordeta: Habanera baturra y Quién te cerrará los ojos, "algo triste pero muy apropiada para todo lo que pasa en el Alto Aragón", dijo.

De estos temas valoró que se salen de lo habitual, "son distintas al resto de composiciones de Labordeta. Una habanera siempre es agradable y no resulta difícil de cantar en un coro".

La directora se mostró encantada de participar en este homenaje al igual que Paco Paricio, quien interpretó el montaje La vida de Costa, otra gran personalidad aragonesa, "un inconformista" con puntos en común con el homenajeado.

Su propuesta, dijo, tuvo que ver "con la rebeldía que tenía Labordeta. A veces en Aragón se piensa que somos cazurros y creo que no es una buena seña de identidad. Es mejor la de Labordeta, su rebeldía de no aceptar el destino e intentar cambiarlo. Yo le llamo maestro porque marcó una forma de actuar en los pueblos para los titiriteros y también para los actores".

El homenaje finalizó con el Canto a la libertad, que sonó con fuerza en el parque y que interpretaron todos los asistentes.