Cultura

día del cine español

El Gobierno instaura el 6 de octubre como Día del Cine Español

La elección de esta conmemoración reconoce “el peso y el motor” del sector

José Manuel Rodríguez Uribes
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte
Efe

El Consejo de Ministros aprobó este martes instaurar la celebración del Día del Cine Español cada 6 de octubre, una fecha elegida porque ese día corresponde al final del rodaje de Esa pareja feliz (1953), película dirigida y guionizada conjuntamente por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

“Es indispensable en la coyuntura actual fruto de la pandemia reconocer el peso, la importancia y el motor que representa en nuestro país”, señaló la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este reconocimiento, según explicó Montero, llega en un momento que el Ejecutivo cree “importante” para impulsar la industria del cine. La ministra portavoz añadió que este día pone en valor lo mismo que cuando se celebra, por ejemplo, la gala de los Premios Goya, en la que “se evidencia la importancia y la calidad del conjunto de personas que participan en el cine español”.

“Es una forma de reflejar también el valor patrimonial de nuestro cine en este Año Berlanga y en la semana posterior a la entrega de uno de los premios más importantes, como los Goya”, subrayó.

En la misma línea, Montero insistió en que la declaración del Día del Cine Español tiene el objetivo de “reconocer el papel, la labor de los cineastas, su influencia y la importancia en la vida cultural, económica y social” de España.

Tras anunciarlo la semana pasada, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, adelantó  este martes en su cuenta de Twitter la celebración de este día después de “una semana fantástica con los Premios Feroz y los Goya”.

Etiquetas