Cultura

MÚSICA

El cuarteto de Gabriel Amargant abre el Ideal Jazz Festival

Nombres tan destacados como Mezquida, Fortia, Del Val y La Bejazz pasarán por el Teatro de Los Titiriteros de Binéfar

La formación, en una actuación pasada que tuvo lugar en el Blues Rock de Monzón.
La formación, en una actuación pasada que tuvo lugar en el Blues Rock de Monzón.
S.E.

Binéfar celebra este sábado y el próximo día 20, la tercera edición de su Ideal Jazz Festival, una de las programaciones de la geografía oscense que forman parte del AltoAragón Jazz Tour que patrocina la Diputación Provincial. El festival, organizado por su ayuntamiento, ha contado en anteriores ocasiones con la presencia, entre otros, del saxo británico Ray Gelato, la vocalista Claire Martin o los altoaragoneses Alejandro Esperanza y Dani Escolano.

Para esta edición se cuenta con dos propuestas nacionales, un all stars de músicos de la escena barcelonesa, Amargant-Mezquida-Fortia-Del Val y los andaluces, con base en Marchena, de La Bejazz

Abrirá, este sábado por la tarde, el cuarteto de Amargant y compañía. Lo integran músicos que, de sobras, son conocidos en el circuito provincial del jazz puesto que como tal ya se les ha podido ver tanto en la desaparecida programación de Amigos del Jazz de Monzón como en la capital oscense. Además se han presentado de forma individual con diversos proyectos.

Gabriel Amargant viene siendo, en la ultima década, una de las referencias entre los jóvenes saxos de la escena catalana. Ha participado en discos con Afro Blue, Raynald Colom, Joan Diaz… o fuera de los terrenos del jazz con Juan Perro o Niño Josele. Tiene varios discos publicados a su nombre, y en los de formación de quinteto, el pianista es el mallorquín (de madre chesa) Marco Mezquida, quizá el mascarón de proa del jazz peninsular con una destacada producción discográfica que van del solo o las revisiones de material de la música clásica al jazz vocal… o el flamenco junto a Chicuelo. Y colaborador de Mezquida es el contrabajista Manel Fortia, quien se mueve a caballo entre Barcelona y Nueva York. Actualmente está preparando una propuesta de jazz flamenco junto a Antonio Lizana y Chano Domínguez.

Completando el cuarteto, el batería de Miranda de Ebro Gonzalo del Val, quien a finales de mes estará al frente de su trío (del que forma parte el pianista Marco Mezquida pero cuya presencia está muy en el aire) y junto al trompetista Benet Palet en el Antiguo Matadero de Huesca para presentar su último disco, que ha sido premiado por la revista Enderrock como mejor disco jazz del año.

Para la clausura del festival, la próxima semana, se cambiará de estilo y tras el jazz moderno del cuarteto barcelonés se pasara a la exitosa fusión de jazz flamenco con La Bejazz, quienes anteriormente ya se han presentado en el Monzón Jazz Fest.

Con cinco discos publicados hasta el momento, proponen una mezcla de jazz con la tradición flamenca de su Marchena colaborando regularmente con distintas figuras del flamenco.

Los conciertos tendrán lugar en el Teatro de Los Titiriteros de Binéfar, en un horario covid, a partir de las seis menos cuarto de la tarde. 

Etiquetas