Cultura

TALLER

Los monólogos científicos de la Universidad de Zaragoza cumplen seis años

La pandemia ha obligado a reorganizar este curso, que finaliza este miércoles y en el que han participado 26 integrantes de RISArchers

Imagen de una sesión del VI taller de monólogos científicos, en el Paraninfo.
Imagen de una sesión del VI taller de monólogos científicos, en el Paraninfo.
Unizar

La Universidad de Zaragoza (Unizar) ha puesto en marcha este curso su sexto taller de monólogos científicos, convirtiéndose en la única institución universitaria en España con un taller específico consolidado para ayudar a sus investigadores a divulgar su trabajo de otra manera, despertando el interés y la curiosidad en el público. Precisamente, este taller es el germen del grupo RISArchers, integrado en la actualidad por 36 investigadores monologuistas de la universidad pública aragonesa, que surgió en 2015 de forma espontánea tras la primera edición.

La actriz Encarni Corrales, de la compañía Teatro Indigesto de Zaragoza, dirige un año más las sesiones de este taller promovido por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del Vicerrectorado de Política Científica, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el seminario -informan desde la Universidad de Zaragoza-, “se ofrecen las herramientas necesarias para narrar el conocimiento científico en un formato cercano, directo, atractivo y riguroso como es el monólogo, a lo largo de siete sesiones de dos horas cada una”.

Novedades por la covid

En esta ocasión, y debido a las limitaciones de la pandemia por coronavirus, el taller se ha ofertado a veteranos monologuistas, en concreto, a los miembros del grupo RISArchers, lo que ha permitido minimizar las dinámicas grupales habituales en esta actividad cuando los “alumnos” asisten por primera vez, para centrar el trabajo en la elaboración de los textos.

Para minimizar riesgos, se organizaron dos grupos burbuja, con 13 investigadores en cada uno de ellos, que han asistido los miércoles en semanas alternas desde el pasado 24 de febrero hasta mañana 21 de abril, durante dos horas.

Cinco años del grupo RISArchers

El grupo RISArchers, que ha actuado ante más de 9.000 personas a lo largo de cinco años, se ha convertido en un elemento dinamizador entre sus homólogos.

Sus representaciones actúan como catalizador, animando a otros científicos a dar un paso más en el ámbito de divulgación científica.

Además, este grupo recibe frecuentes invitaciones para actuar -ahora interrumpidas por la pandemia de cornavirus- en facultades universitarias, bares, centros cívicos, colegios, cárceles, institutos de Secundaria, bares en el Pint of Science, Noche de los Investigadores, sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa, Mercado Central, Caixa Forum, Teatro Filarmónica de Oviedo, Jornadas D+i de Etopia, Centro de Ciencias de Benasque, I Semana de Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, la sectorial de gerentes y vicerrectores de Economía de las Universidades Españolas (Crue), entre otros.

También ha participado en galas celebradas en congresos científicos, como la XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física, o de entrega de Premios como los de Triple Hélice del campus público aragonés, Tercer Milenio de Heraldo de Aragón o de Aragón Investiga del Gobierno de Aragón. Además su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Divulgación en Aragón Tercer Milenio 2018.

Etiquetas