Cultura

PERIFERIAS

Maria Arnal i Marcel Bagés, un plato fuerte de las fronteras de Periferias

La XXI edición del festival multidisciplinar se celebrará en Huesca del 20 al 30 de mayo 

Maria Arnal i Marcel Bagés.
Maria Arnal i Marcel Bagés.
S.E.

Maria Arnal i Marcel Bagés presentarán el 30 de mayo en Huesca su último trabajo discográfico Clamor, en el que va a ser uno de los platos fuertes de la programación musical del XXI Festival Periferias, que se celebrará del 20 al 30 de mayo. Es la única actuación con fecha y lugar, Palacio de Congresos, que se concretó este martes en la presentación de algunos de las más de treinta espectáculos que se celebrarán en el marco de esta edición, y entre los que también se incluyen artes escénicas y plásticas, cine y conferencias.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, y el jefe de servicio del área, Lucas Fernández, ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron la importancia de este festival multidisciplinar “como una de las señas de identidad de la ciudad, junto con la Feria de Teatro y Danza, y que coloca a Huesca en la vanguardia”, apuntó Lasaosa.

Con un presupuesto de 125.000 euros, 9.000 más que en 2019 ya que el año pasado no se celebró a causa de la pandemia, Periferias, que se mueve en los límites del arte y los conceptos, va a girar alrededor de “las fronteras como nexos de unión y también como separación entre distintos ámbitos, no solo geográficos sino también culturales, al fusionar estilos y artes”, y lo hará entre el Palacio de Congresos y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, además de espacios al aire libre, siempre cumpliendo “con todas las medidas de seguridad necesarias para que se desarrolle de una forma correcta y adecuada y podamos disfrutar de él como en ediciones anteriores”.

Con una programación que dejó casi cerrada el anterior técnico de Cultura y director del festival, Luis Lles, el equipo encabezado por Lucas Fernández, junto a Pilar Felices y Pilar Barrio, le ha dado forma en lo que el jefe del área calificó como “un regalo y un lujo”, ya que su participación hasta ahora en Periferias había sido como público.

Fernández, que se incorporó a Cultura el pasado 26 de marzo, insistió en que en este 2021 el tema de las fronteras “es más pertinente, si cabe, por la covid, con el cierre de las mismas y las dificultades para la movilidad en un mundo globalizado”, y también es un término con el que se juega a la hora de proponer una programación en la que las fronteras entre disciplinas y géneros están muy presentes.

Con algunos artistas internacionales todavía por cerrar debido a la situación sanitaria, y con los cambios que se pueden producir con el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, Lucas Fernández anunció la presencia en Huesca de Califato 3/4, una banda andaluza “que juega en cuanto al género partiendo del flamenco y mezclándolo con toda la música contemporánea”. En 2018 sacó su primer disco y su trayectoria ha sido meteórica.

Califato 3/4
Califato 3/4
S.E.

Dedito Finger es el nuevo proyecto del oscense Gonzalo Moreno, ex líder de Licor de Pájaro. Se trata de una propuesta “divertida y una música muy fresca, acorde con lo que necesitamos hoy en día, un poco de alegría”.

ZA!, dúo “que juega mucho con la distorsión”, que presenta un proyecto nuevo, ZA! & La TransMegaCobla, en el que incluye a los músicos de la Cobla Sant Jordi y las delicadas voces de Tarta Relena, en un cóctel que aúna free jazz, sardana, folk y amplias dosis de alocada experimentación.

Daniel Lumbreras también forma parte del cartel de Periferias. Este músico barcelonés “canta en un idioma inventado melodías pop muy pegadizas”.

Víctor Coyote, conocido en Huesca, es un exponente de la música fronteriza, rock and roll con tintes de cumbia y música latinoamericana.

Víctor Coyote
Víctor Coyote
S.E.

Carlos Bianchini estará en la capital oscense con Yo piano, “en el que trasciende el solo para piano y lleva a la parte performática o de artes escénicas”.

Completando la programación musical Entre ciervos y labradores, nuevo proyecto de Ferran Fages, Oriol Roca y Álex Reviriego, que junto con la oscense Clara Lai han preparado una propuesta jazística “que se aleja un poco de la improvisación y que va a ser muy interesante”, avanzó Fernández.

Laura LaMontagne & PicoAmperio presentarán una mezcla entre poesía y música electrónica “una de las propuestas más interesantes por lo novedoso”.

Gustavo Giménez & Marwan Nasser es una banda de Zaragoza que también actuará en el festival, en el que “uno de los platos fuertes” será Maria Arnal i Marcel Bagés, para cuya actuación las entradas estarán disponibles a partir del 23 de abril. “Este dúo debutó en 2017 con uno de los discos más potentes del panorama nacional, y este año han sacado un nuevo trabajo que se presentó en marzo”.

Artes escénicas y cine

Entre las propuestas de artes escénicas se incluye a Juan Luis Mantilla con su proyecto Mopa, que presentará ColaCollective, “un espectáculo de danza muy interesante, en el que han intentado explorar cómo sería el cuerpo humano si le añadiéramos una cola de un animal. Detrás hay una parte de ingeniería y otra de investigación escenográfica”, explicó Lucas Fernández.

LaboratoriA Flamenco Proyect, son cuatro mujeres que juegan entre la frontera no solo con este género sino también “con el rol que ha tenido la mujer en él, buscando romper con las tradiciones sin perder de vista este arte”.

En cuanto a teatro, también estará PAI con su propuesta para público familiar, Artilogios.

La poesía y la performance las fusionará Laura Sam, en un recital de spoken word con ecos de rap.

En lo que se refiere a artes plásticas, además de la exposición colectiva del CDAN, se estrenará una de Fratelli Moca, autores del cartel de Periferias, “que es más bien una intervención, con piezas ya realizadas pero que actuarán sobre el espacio del Manuel Benito Moliner”, relató Fernández, que en cuanto al cine destacó cuatro proyecciones: Zumiriki, de Oskar Alegría; Cartas mojadas, de Paula Palacios; My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez, y Dear Werner, de Pablo Maqueda.