Cultura

EXPOSICIÓN

Cadis Huesca rompe tabúes con la muestra ‘En activo’

La exposición puede visitarse en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo

Eloy Torre, Marta Peña, María Jesús Acín y Marisa Morillo, en la apertura de la exposición.
Eloy Torre, Marta Peña, María Jesús Acín y Marisa Morillo, en la apertura de la exposición.
M.P.

Sabiñánigo acoge la muestra En activo, exposición itinerante sobre empleo con la que Cadis Huesca pretende romper tabúes y eliminar estereotipos sobre las personas con discapacidad o dependencia. Enmarcada en los actos conmemorativos del 25 aniversario de Cadis-Huesca (1996-2021), esta exposición se inauguraba este miércoles en la Sala Municipal de Arte y se podrá visitar de miércoles a sábado, hasta el próximo día 22.

Se compone de dieciocho grandes fotografías de personas trabajadoras, orgullosas de su empleo y que tienen discapacidad o dependencia.

La gerente de Cadis, Marta Peña, dijo que la exposición “trasmite lo que les supone trabajar a estas personas. Son fotografías que hablan por sí solas, son muy potentes, vitales. Invito a la ciudadanía a visitarla y a disfrutarla, y que se fijen en los carteles que acompañan las imágenes”.

Un espectador mira las obras de la muestra.
Un espectador mira las obras de la muestra.
M.P.

El director provincial de Iass Eloy Torre, destacó “el trabajo, el esfuerzo y la lucha de todas las entidades que forman parte de Cadis”, e incidió en los pasos que se están dando “para entender que las personas con distintas capacidades son uno más en la sociedad, y tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano”.

Y la concejala de Servicios Sociales, Marisa Morillo, agradeció a Cadis el empezar la itinerancia de esta muestra en Sabiñánigo, así como el poder participar de las actividades del 25 aniversario de esta Coordinadora. “Y en cuanto a la exposición, decir que demuestra el trabajo que realizan las entidades que están en Cadis, a veces parece que solo es un granito pequeño de arena, pero son grandes pasos”, dijo.

Las personas que aparecen en las fotografías trabajan en puestos de todo tipo. Algunas lo hacen en empresas privadas, otras en la administración pública o en alguno de los Centros Especiales de Empleo de las entidades de la Coordinadora de Asociaciones. “Esta debería ser la tónica dominante al hablar de personas con discapacidad, preparadas, eficaces y cualificadas, pero la realidad es bien distinta. Es una realidad que nos habla de un número muy elevado de personas desempleadas, aún más si se trata de mujeres, y que ha empeorado a raíz del impacto de la crisis del coronavirus”, añadió.

Con En activo, Cadis Huesca busca sensibilizar a la sociedad en general y al empresariado en particular sobre la contratación de personas con discapacidad, “y reivindicar el papel fundamental del empleo como cuestión fundamental en el desarrollo y la participación social de todas las personas, tengan o no discapacidad”.

Desde la Coordinadora se ofrece a las empresas interesadas información y asesoramiento sobre las subvenciones y ayudas existentes para su contratación.

La exposición, integrada en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo “Construyendo Europa desde Aragón”, está dentro del proyecto Huesca más Inclusiva.