Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Jornada de puertas abiertas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

La recepción de 111 obras de arte procedentes del Museo de Lérida, han dado más protagonismo social al centro

Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
A. H.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, este martes, con jornada de puertas abiertas en horario habitual y entrada gratuita. Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” enfoca el futuro con la vista puesta en varios proyectos con el objetivo común de que sea “un centro de estudio, conservación, protección y divulgación del patrimonio y al mismo tiempo, motor de desarrollo de la Diócesis a la que representa” según informan fuentes del Museo que dirige Ángel Noguero, delegado diocesano de Patrimonio.

Se refieren a “nuevas prácticas sostenibles, accesibles y funcionales puestas en práctica en fechas recientes, como son el servicio de venta de entradas online, visitas autoguiadas mediante códigos QR, edición de modelos en 3D de piezas y obras del patrimonio, rutas culturales por monumentos de la Diócesis y otras propuestas en las que se trabaja”.

La renovación del Sello de Excelencia Turística de Aragón y la recepción de 111 piezas y obras de arte procedentes del Museo de Lérida, en cuatro entregas realizadas entre febrero y marzo de este año, han dado más protagonismo social al Museo. Las obras devueltas se encuentran en proceso de labores técnicas y cuando sea posible la colección potenciará el discurso museográfico que situará entre los más importantes en Aragón.

La opción de consultar horarios, contenidos, reservas, compra de entradas, concertar visitas para grupos de hasta 6 personas es viable en la página www.museodiocesano.es El espacio, accesible física, visual, auditiva y cognitivamente está abierto de martes a domingos y el itinerario por las tres salas ofrece la posibilidad de “sumergirse en un viaje con el arte como guía por la historia altoaragonesa”.

El Museo Diocesano cumplió 10 años desde su apertura, el 15 de diciembre de 2010, y durante su primera década cerca de 120.000 personas visitaron la colección o participaron en las actividades. El Museo y la catedral han contribuido mucho al auge del turismo religioso y cultural en Barbastro y la comarca de Somontano junto con el Museo de los Mártires Claretianos y la colegiata de Santa María en Alquézar entre las principales referencias.

En las salas del Museo se exponen 300 obras de arte que aconsejan una visita “con calma, sin prisas” y desde la apertura se ha ampliado la colección permanente con 70 piezas, de 49 parroquias de localidades diocesanas y en el taller se restauraron más de 100 obras en nueve años.

Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro.
Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro.
A. H.

En consonancia está la labor que realiza la asociación de Amigos que preside Miguel Ardanuy, el apoyo de 400 socios y de varias empresas.

La inauguración y apertura del Museo fueron el 15 de diciembre de 2010 en acto que presidieron el obispo Alfonso Milián y Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón cuyo interés hizo posible llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal (siglo XVI). Además se restauraron las obras de arte del antiguo Museo (1978) y la remodelación urbanística exterior. En el mismo acto participó Enrique Calvera, Delegado de Patrimonio Cultural y primer director del Museo durante nueve años. En la memoria histórica están Santos Lalueza, que fue director del antiguo Museo y su sucesor Manuel Iglesias desde 1967.

"Las puertas están abiertas siempre sin cobrar entrada, aunque las cifras de visitantes se reducen a un goteo pequeño desde la pandemia"

Museo de los Mártires Claretiano

Por otra parte, el Museo de los Mártires Claretianos también tendrá jornada de puertas abiertas según informa el director José María Beruete aunque señala que “las puertas están abiertas siempre sin cobrar entrada, aunque las cifras de visitantes se reducen a un goteo pequeño desde que se produjo la pandemia. Ojalá se recupere pronto la normalidad”. La Casa Museo que se ha convertido en referencia mundial por la que pasaron cerca de 100.000 personas desde su apertura el 15 de noviembre de 1992.