Comarcas

litigio de los bienes

Culmina el proceso de recuperación del arte sacro aragonés iniciado hace 25 años

El último envío ha llegado este miércoles a Barbastro, donde las piezas han sido recibidas con aplausos y entre canciones de Labordeta

Con la llegada a Barbastro del cuarto lote de piezas de arte sacro que se encontraban en depósito en el Museo de Lérida culmina un proceso iniciado hace 25 años, que todavía tendrá recorrido en la Audiencia y, previsiblemente, en el Tribunal Supremo.

Se trata de una jornada histórica, que ha sido celebrada en las calles de la capital del Vero entre aplausos y canciones de José Antonio Labordeta.

A las 11:50 de este miércoles ha accedido hasta el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón el camión que las trasladaba desde el Museo de Lérida, cargado con 41 obras y escoltado por la Guardia Civil, como manda el protocolo.

El notario, también como es preceptivo, ha levantado acta de la recepción de la carga, que iba a ser desembalada a continuación. Entre las piezas más importantes, destacan los dos frontales de Treserra y Buira, que salieron hace 130 años de sus lugares de origen.  Están tasadas, respectivamente, en 1.200.000 y 900.000 euros.

En la misma sala del Museo de Barbastro-Monzón donde se van a exponer esta sobras se mostrará también la Virgen de Zaidín, otra de las obras más importantes de la colección y que también se ha recuperado este miércoles.

A la llegada de las obras de arte sacro han acudido el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, el vicario general y director del Museo, Ángel Noguero, su abogado Joaquín Guerrero, los alcaldes de Barbastro y de Monzón, miembros de la Plataforma Sijena Sí y el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias, que fue invitado ya que bajo su mandato al frente del Gobierno regional se acometió la restauración del Museo de Barbatro-Monzón.

El Obispado de Barbastro-Monzón comenzó en 1995 un proceso para recuperar 111 obras de arte sacro, propiedad de parroquias aragonesas, que se encontraban en depósito en el Museo de Lérida.