Cultura

PERIFERIAS 2021

Carlos Bianchini: “Tocando el piano se puede transmitir lo más interno del alma”

El músico presenta este jueves un show multidisciplinar en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca

Carlos Bianchini.
Carlos Bianchini.
S.E.

Carlos Bianchini va a demostrar este jueves, en la primera jornada del festival Periferias, que “el piano es un medio a través del cual se puede transmitir lo más interno del alma”.

Su idilio con este instrumento comenzó a los siete años, cuando lo descubrió gracias a su abuela. “No sé si lo escogí yo o me escogió él a mí, pero desde entonces no nos hemos separado”, dice el músico barcelonés.

A lo largo de su existencia, esta “mágica herramienta” le ha permitido “explorar nuevos y fantásticos paisajes, viajar en el tiempo de la mano de los grandes clásicos y conocer gente increíble por el andar de la vida”, además de convertirse en un refugio “donde poder componer y expresar mis más íntimas emociones y reflexiones”, valora.

El gran amor que Bianchini siente por este instrumento se plasma con creces en Yo, piano, un espectáculo que podrá verse este jueves, a las 20:30 horas, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca.

Se trata de un concierto escénico, “una propuesta con la que hemos querido explorar numerosas disciplinas en un mismo contexto, como el arte performativo, la instalación sonora, el vídeo arte... en convivencia con la propia interpretación musical”, dice.

“Es toda una experiencia sonora que, pese a que trasciende los límites del recital, no pierde el carácter de concierto de música”, avanza.

Pero Yo, piano es mucho más que un show de música clásica al uso, y en él podrán verse y escucharse “reflexiones sobre la figura del músico, su relación con el objeto sonoro, su búsqueda y experimentación constante, lo efímero, el trascender, el orden del caos... muchas de las cuales están implícitas en toda obra musical”, enumera.

Por un lado, en el programa brillarán obras pertenecientes al repertorio creado por Bianchini. “En muchas de ellas, el director Tagore González, también músico y compositor, ha compuesto el espacio sonoro que las contextualiza en la escena, llevándolas a otra dimensión sin perder su carácter original”, descubre.

Por otro lado, se han compuesto unas obras propias para el show, con las que han creado “las técnicas de piano extendido, la electroacústica y la música electrónica”.

El diseño del espacio escénico ha sido ideado por Isis de Coura y concentra y contextualiza, “en una dimensión extraordinaria y elegante, y a la vez minimalista, lo que es la esencia del concierto”, prosigue.

“También podremos ver en escena unas máquinas vibratorias creadas para el espectáculo, y que se han diseñado como una instalación sonora que interactúa con el intérprete en varios momentos”, avanza.

Asimismo, durante el transcurso de la obra “se proyectan una serie de vídeos de gran impacto visual realizados para la ocasión, con un lenguaje cercano al videoartista Bill Viola, y que forman parte de la línea argumental del show”, añade.

“Este marco escénico genera el espacio propicio para que pueda trascender mi rol como músico a través de acciones performativas que me posibilitan reflexionar sobre mi propio acto creativo”, sostiene el músico, orgulloso de participar en un festival como Periferias, que “siempre ha tenido una línea de programación muy interesante”.