Cultura

PERIFERIAS

Mopa: “Estamos muy desconectados de las raíces en un sentido biológico”

La compañía presenta el show de danza ‘Cola Collective’ en el festival Periferias

Mopa.
Mopa.
S.E.

Mopa actúa este martes en el festival Periferias con Cola Collective, un montaje de danza que gira en torno al hecho de sumar una cola a un humano y resolver las consecuencias simbólicas y motrices que de esto se derivan.

“Teniendo en cuenta la motricidad que estamos acostumbrados a ver en nuestras extremidades, podemos detenernos a observar cómo caminan nuestros pies o cómo nuestras manos se coordinan para pelar una mandarina. Sin embargo, la cola se escapa, aparece y podríamos querer atraparla o esconderla, pero su percepción es kinestésica”, señalan Laura Morales, Iñaki Erdocia y Juan Luis Matilla, creadores e intérpretes del show.

Los artistas cuentan que “usamos constantemente metáforas visuales para explicar cualquier sensación, como es el caso del color del ruido, al que asignamos colores para definir en qué frecuencia resuenan”, mientras que “en las culturas arcaicas era al revés, las metáforas acústicas funcionaban como analogías de una vibración subyacente”.

“Esta vibración era el simbolismo el grito-símbolo asociado mayormente a un animal, pero no a su imagen, como es el caso del totemismo, sino a su manera de vibrar”, añaden.

A la pregunta de cómo cambiaría el ser humano si tuviera cola, Mopa contesta con humor que, de entrada, “mucha de la ropa que usamos no nos serviría, puesto que los pantalones los tendríamos que llevar al revés”.

“Cosas tan sencillas como el respaldar de una silla se convertiría en un inconveniente, aunque seguramente nos dolería mucho menos la espalda”, agregan.

Con Cola Collective, Mopa denuncia que “estamos muy desconectados de las raíces, en un sentido simple, biológico”, quizás por eso “nos ha sorprendido tanto” la pandemia y “hay un boom de la exaltación de las raíces en la cultura contemporánea, más allá de una mentalidad estática en el arte, o acerca de lo que debe ser”.

“Hay micro momentos de felicidad asociadas a una sensibilidad simple, sabores, olores, sonidos, que destapan en qué radican esos momentos que nos resultan mágicos. La sensación de satisfacción en la cultura nos arrastra al consumo y una memética de nosotros mismos convulsivos. El individualismo hace mella”, añaden.

Durante la etapa de creación, la compañía se sorprendió a sí misma con algunos detalles del espectáculo, como “que es una comedia musical”, avanzan.

Su actuación de este martes por la tarde, que dará comienzo a las 21:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, será su segunda incursión en Periferias, algo que celebran.

“Volver nos llena de orgullo, conociendo ya el compromiso y el placer con el que este festival se lleva a cabo”, confirman.

Además de esta propuesta de danza, la escritora Rosa Montero protagonizará un encuentro ‘online’ para hablar de su libro La buena suerte, que podrá seguirse en el canal de YouTube de las bibliotecas de Huesca. 

Etiquetas