Cultura

CONCURSO

El concurso de microrrelatos “Chárrame por Whatsapp” ya tiene ganadores

Va dirigido a jóvenes de Los Monegros de 12 a 30 años

Ganadoras de la primera edición
Ganadoras de la primera edición
Desde Monegros.es

La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros ha organizado por segundo año consecutivo este concurso dirigido a jóvenes de Los Monegros entre 12 a 30 años. El tema era libre y se exigía utilizar en los textos las palabras en inglés: influencer, challenge y/o stalker. En esta ocasión, el objetivo de esta iniciativa juvenil ha sido promover un uso seguro de las tecnologías digitales entre la juventud del territorio. 

En la categoría de 12 a 18 años, el ganador del II Concurso “Chárrame por whatsapp” ha sido Jorge Lacort Puy, de La Almolda, por su microrrelato titulado “Tecnología rural”

En la categoría de 19 a 24 años, la ganadora ha sido Belén Plana Vargas, de Sena, por “Con los ojos despiertos y el corazón dormido”, y en la categoría de 25 a 30 años, la ganadora ha sido Rocío Pineda Fraile, de Cartuja de Monegros, por “(In) Comunicados”. 

En “Tecnología rural”, de Jorge Lacort, ha destacado “el humor pausado y nada estridente, un tanto irónico y no exento de retranca”, en palabras de José Ángel Sánchez, profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza y miembro del jurado junto a la periodista Elena Villellas y al coordinador del área de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros, Isaías Fernández. Un relato que equipara el origen de los influencers en el mundo rural y en el papel de stalkers de algunas personas mayores que habitan los pueblos. 

Por lo que respecta al microrrelato ganador de la categoría de 19 a 24 años, “Con los ojos despiertos y el corazón dormido”, el jurado ha destacado su “muy buen título (bimembre, con un paralelismo que subraya la antítesis paradójica), que se erige casi en una reflexión moral tras haber leído el texto”. Se trata de un texto “sobrio, seco incluso, más rico por sugerir que por exponer abiertamente”. A ello contribuye el sabio manejo de la puntuación y, por tanto, de los silencios, y la sintaxis breve y simple. “No hay dramatismo aparente, pero todo el sentido bascula en torno al cambio de persona, con la súbita apelación al tú lector en la última línea. Es de destacar el final, interrogante y abierto”, señala José Ángel Sánchez. 

Por último, en la categoría de 25 a 30 años, “(In)Comunicados” plasma “una breve cartografía de la realidad y la apariencia, una apariencia que acaba por convertirse en la nueva realidad. Tiene dos puntos detonantes: la categórica presentación del desayuno y el abrupto final, que no deja resquicios de futuro”, opina el profesor y miembro del jurado.

Por su parte, la consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler, ha dado la enhorabuena a las personas ganadoras, cuyas obras han sido elegidas por el jurado entre una veintena de participantes, al tiempo que ha recordado que el pasado año se propuso el uso de tres palabras en aragonés para redactar los textos, “porque estábamos trabajando el tema de las lenguas maternas” y en esta ocasión se han elegido tres términos en inglés, ligados al mundo de las redes sociales, (infuencer, challenge y stalker), que debían utilizarse en la redacción de los relatos, “porque este curso hemos abordado el tema de la seguridad en Internet, proponiendo diferentes iniciativas a los centros de secundaria, con el fin de contribuir a un uso seguro de las tecnologías digitales entre la juventud del territorio”.  El premio consiste en un cheque regalo de 100 euros, por categoría, para canjear en cualquier empresa de Los Monegros.