Cultura

PROGRAMACIÓN

Inspira Monegros llenará la comarca de música, teatro e ilusión este verano

El objetivo es "apoyar a nuestros artistas y a nuestros ayuntamientos, al tiempo que contribuimos a promocionar y dinamizar el territorio"

Presentación de Inspira Monegros
Presentación de Inspira Monegros
C.M.

Música clásica, jazz, teatro, circo, cuentacuentos y, sobre todo, mucha ilusión se pondrá en escena este verano en Los Monegros gracias al nuevo ciclo artístico comarcal Inspira Monegros que organiza el área de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros. “Tras un año de actividad cultural mermada debido a la pandemia, hemos creído que era necesaria una iniciativa como Inspira Monegros que nos permite programar actuaciones diversas en diferentes pueblos, cumpliendo la normativa sanitaria, apoyando a nuestros artistas y a nuestros ayuntamientos”, ha explicado la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto.

Por un lado, “nuestra intención es contribuir con una oferta de calidad hecha por y para los monegrinos y monegrinas, para que los habitantes de nuestros pueblos se reencuentren y disfruten, porque entendemos que es interesante dinamizar de la mano de la cultura, que nos está ayudando a sobrellevar esta situación tan difícil”, según la consejera comarcal. Por otro lado, “apostamos por los artistas de nuestra comarca y, para ello, hemos elegido actuaciones que se pueden realizar al aire libre y disfrutar por todos los públicos. También apoyamos a los ayuntamientos, al territorio y a su población".

"En posteriores ediciones, esperamos que Inspira Monegros pueda recorrer más pueblos y contar con la participación de más artistas, ya que nace con vocación de continuidad”, indica Carmen Soto. Además, “se exploran nuevos espacios, ya que nos proponemos llevar estas actuaciones a una serie de enclaves diferentes, en entornos naturales y al aire libre”.

La consejera comarcal también se ha referido a la denominación del ciclo cultural Inspira Monegros, “que comprende dos aspectos fundamentales. Por un lado, el territorio como espacio vertebrador, de identidad con el entorno y como motor de desarrollo y, por otro, el concepto de inspirar como renovación del aire, del espíritu, del alma para poder crear, plasmar… Los Monegros, como fuente de inspiración”.

Todas las actuaciones tendrán entrada gratuita y se han adjudicado a los diferentes ayuntamientos por sorteo, “ante la imposibilidad de abarcar todos los pueblos en este primer ciclo”, informa Carmen Soto, quien anima a asistir a Inspira Monegros y espera que tenga buena acogida en la comarca.

La primera edición de Inspira Monegros incluye un total de doce actuaciones que tendrán lugar en otras tantas localidades monegrinas durante seis fines de semana, a cargo de seis artistas de diferentes disciplinas vinculados con el territorio, quienes han recibido de forma muy positiva esta iniciativa de la Comarca de Los Monegros.

En este sentido, el director de “Teatro de Robres”, Luis Manuel Casaus, ha señalado que “nos parece genial esta iniciativa que conlleva potenciar la cultura en el medio rural monegrino y desde Los Monegros”. En la misma línea, se expresaba Berta Gascón de Artmósfera, quien daba la bienvenida al nuevo ciclo, porque “todo lo que sea impulsar la cultura y ayudar a los artistas de la comarca en un año que ha sido muy duro me parece que es necesario y esperamos que se mantenga en el tiempo”. 

Mapi Anoro, de Durgalé, se ha mostrado “muy contenta”, porque “ha habido una temporada de mucho parón y creo que también es una forma de animar a los municipios e instituciones”. Patricia Coronas, ilusionada por poder actuar en Los Monegros, ha agradecido “el apoyo real de la Comarca de Los Monegros, porque ha generado estas actuaciones y este momento de encuentro de quienes nos dedicamos profesionalmente a esto”. Por su parte, la pianista Nati Ballarín ha dicho que le parece “un gran apoyo por parte de la Comarca el organizar un evento artístico como éste con gente de Los Monegros, algo difícil en esta época”.

El “Teatro de Robres” inaugura el ciclo con su recientemente estrenada obra “Cucaracha”, basada en la novela de Celedonio García y José Antonio Adell sobre el bandolero de Alcubierre convertido en leyenda. La representación inaugurará el festival con una actuación en Bujaraloz, el sábado 12 de junio, y una segunda puesta en escena en Torralba de Aragón, el domingo, 13 de junio.

Patricia Coronas aporta el arte del clown a través de dos espectáculos de humor para toda la familia. Se trata de las obras “Mermelade Circus Cabaret” que se podrá ver en Valfonda de Santa Ana el domingo, 19 de junio, y “A comer”, en Barbués, el domingo, 20 de junio.

También el circo será protagonista en las actuaciones que ofrecerá la asociación cultural monegrina Artmósfera, de la mano de sus impulsores, Berta Gascón y Jorge Rodríguez. Las actuaciones que traerán hasta “Inspira Monegros” serán la “Feria del Circo”, el 25 de junio en Sena, y el 9 de julio actuarán en Tardienta con el espectáculo “Juega conmigo” en el que se combinan números de circo y magia.

Nelly Rodríguez (soprano) y Nati Ballarín (pianista) forman el Dúo Piavocce que ofrecerán sendas actuaciones en Alberuela de Tubo, el sábado, 26 de junio, y en Alcubierre, el sábado 10 de julio, bajo el título “Tú la peli, yo la música”. En este concierto fusionan la magia de la música del piano y la voz.

Mapi Anoro, Durgalé, pondrá en escena “Cuentos salados” en Peñalba, el sábado 3 de julio, y “Cuentamundos”, un recorrido por el mundo a través de los cuentos, en Albero Bajo, el 4 de julio. En la primera, nos encontraremos al verano y las vacaciones como telón de fondo y el mar y sus habitantes como protagonistas.

El jazz de la vocalista y trompetista Milena Casado cerrará el ciclo con sendas actuaciones en Sariñena, el sábado 17 de julio, y en Grañén, el domingo, 18 de julio. En el concierto, Milena presenta, junto al contrabajista Javier Callén y el batería Adriá Claramunt, composiciones originales y arreglos donde se pueden ver reflejadas desde el jazz tradicional al más contemporáneo. Más información en www.losmonegros.com Las actuaciones se realizarán cumpliendo las medidas sanitarias Covid 19.

Etiquetas