Cultura

PREMIOS

Barbastro pone la alfombra roja para la entrega de los ‘Ramones’

Alumnos de 5º de Primaria reciben premios por sus trabajos en video para promocionar la Comarca del Somontano

Uno de los grupos ganadores con sus premios.
Uno de los grupos ganadores con sus premios.
Foto Salas

El Somontano prehistórico, de Noa, María y Julia, con su profesora Amelia, Somontano en familia, de Martina, Nayra, Ale, Vega e Inés, con su profesor Raúl, y Alquézar, el pueblo más bonito de España, de Yon, Pablo, Eneko, Marcos y Yasser, con Amelia, han recibido los “Ramones” a la mejor producción, dirección y fotografía, respectivamente. El cine Cortés de Barbastro colocó el lunes la alfombra roja para acoger unos premios instituidos por la Asociación para la Promoción Turística de Somontano -Ruta del Vino- y la Fundación Ramón J. Sender, Uned Barbastro para distinguir las mejores creaciones desarrolladas en su innovador proyecto ‘No te lo puedes perder’ para la promoción del territorio.

“Descubrimos que había muchos vídeos para niños hechos por adultos y pensamos que eso había que cambiarlo. Dos instituciones como la Ruta y la Uned hemos trabajado con un objetivo común en un proyecto exportable”, señaló el alcalde de Barbastro, presidente de la Ruta, y de la Fundación Ramón J. Sender, ante numerosas autoridades encabezadas por la vicepresidenta segunda de las Cortes de Aragón, que con los niños y sus familias fueron los primeros en visionar esas “miradas con ojos de turista” que la gerente de la Ruta, Clara Bosch, les animó a buscar desde el inicio del proyecto. “A veces, cuando visitamos otros lugares todo nos parece precioso. A mí me parece que el Somontano es el mejor sitio del mundo”, explicó Bosch.

Alumnas de 5º de Primaria premiadas.
Alumnas de 5º de Primaria premiadas.
Foto Salas

Desde el pasado febrero han desarrollado esta iniciativa con el responsable de audiovisuales de la Uned, David Asensio, y los casi 200 alumnos de 5º de Primaria que han participado han recibido formación específica para realizar estos 46 vídeos promocionales del Somontano. “Hemos aprendido mucho de ellos, y hay que agradecer a los profesores y padres su implicación”, subrayó, antes de agradecer su labor al jurado, compuesto por la responsable de la Oficina de Turismo de Barbastro, Luci Mata, y los profesores del ciclo de Formación Profesional de Realización de Proyectos Audiovisuales, que se imparte en las instalaciones del centro universitario, en colaboración con el IES Martínez Vargas.

Fernando Torres junto a tres escolares.
Fernando Torres junto a tres escolares.
Foto Salas

En ‘No te lo puedes perder” han participado alumnos de Barbastro, Estada, Azanuy, Estadilla, Peralta, Berbegal, Naval, El Grado y Fonz de los colegios Pedro I, La Merced, San Vicente de Paúl, San José de Calasanz, CRA A Redolada y CRA Estadilla-Fonz. Sus trabajos se seguirán proyectando este miércoles y jueves en sendas galas en las que se estrenarán 11 cortos cada día y se entregarán otros seis ramones, tres cada día, como reconocimiento a las creaciones más destacadas.