Cultura

LA ENTREVISTA

Marta Ester: “Me propuse desarrollar un personaje que englobase todo el programa”

La diseñadora gráfica es la autora del cartel de la programación cultural ‘Laurentis’

Marta Ester.
Marta Ester.
S.E.

La diseñadora gráfica aragonesa Marta Ester ha sido la responsable de idear el cartel de la programación cultural que ofrece este verano la ciudad de Huesca en sustitución a las fiestas de San Lorenzo que, un año más, debido a la pandemia, no se celebrarán.

“Una figura antropomorfa de un bufón que es mitad hombre, mitad pájaro, es un personaje que puede dar mucho juego”. Así define Ester este cartel que simboliza “el entretenimiento”, ya que ha tenido en cuenta el programa de actos “en el que hay de todo, para niños, adultos, un cúmulo de actividades muy ecléctico, pero todos dirigidos al ámbito cultural y de divertimento”, por tanto, continúa la autora, “partiendo de esta premisa, me propuse desarrollar un personaje que englobase todo el programa, que fuera cultural y que representase todo lo que las actividades tienen en común que es el pasarlo bien, divertir y compartir”. De ahí, el pájaro que “para mí es un ser divertido, alegre, libre y vuela como la imaginación”.

Cartel de Laurentis
Cartel de Laurentis
S.E.

Laurentis, que según revela Ester irradia sentimiento laurentino aunque “no puede llegar a ese nivel de festividad que por la pandemia debemos evitar”, cuenta con el blanco y el verde de la fiesta oscense “para que hubiera relación” pero en otros tonos. “Me pidieron que tuviera fondo y pensé en un verde diferente y también vi mejor, en lugar del fogonazo del blanco, un tono crema”, añade. En este sentido, comenta que se trata de “un cartel muy estudiado” tanto por su parte como por el área de Cultura del Consistorio.

Sobre el proceso de creación, explica la diseñadora que, en su caso, “es ponerme con un proyecto y estoy todo el día dándole vueltas porque puede surgir en cualquier momento, la cabeza va por sí sola, te van saliendo personajes, primero hago dibujitos en papel y luego, tras un montón de opciones, me quedo con la que creo que mejor encaja, y ya lo terminé en el ordenador”.

Ester, que reseña que tiene “varios proyectos muy bonitos” entre manos, apuesta, con sus más de veinte años de experiencia, por el minimalismo, porque “creo que menos es más y me voy viendo reflejada en este tipo de trabajos porque soy austera en general, no solo en imagen, también en la vida”.