Cultura

LA ENTREVISTA

Sergio Sánchez: “Espero que el premio ayude a poner otra vez en boga el libro”

El escritor jaqués ganó el galardón al Libro Mejor Editado en la comunidad aragonesa con ‘Mujeres, migración a la modernidad’

Sergio Sánchez posa con el libro premiado.
Sergio Sánchez posa con el libro premiado.
R.G.

“Cuando uno se presenta a estos premios, siente en su fuero interno que puede ganarlo, pero nunca estás seguro de si alguien ha podido hacer un trabajo mejor o si el tuyo es tan bonito como uno cree que le ha resultado”, comentó Sergio Sánchez, reciente ganador del premio al Libro Mejor Editado en Aragón en 2020 por ‘Mujeres, migración a la modernidad’, de editorial Pirineum.

“El premio me llena de alegría porque ha sido un año muy difícil para vender libros, ya que prácticamente no se han podido hacer presentaciones ni divulgación. Espero que con este premio se reactive la venta del libro, que ya se vendió muy bien en su día, pero todavía quedan ejemplares, así que el premio viene fenomenal”, continuó el periodista jaqués.

‘Mujeres, migración a la modernidad’ es un compendio de artículos –relatos o reportajes- sobre el papel de la mujer en los cambios sociales vividos en España y sobre todo en el Pirineo aragonés en la primera mitad del siglo XX. Sergio Sánchez lidera esta publicación, que engloba textos de varias autoras, y cuya dirección artística es obra del zaragozano Víctor Gomollón.

“Independientemente de que la recopilación fotográfica y los textos hayan sido adecuados y que se hayan puesto en página de una forma bonita y amena, el trabajo de Víctor Gomollón es fundamental para recibir este premio. Es uno de los mejores artistas gráficos de Aragón y de alguna manera, me beneficio de ello”, apuntó Sergio Sánchez, que lleva “muchos años trabajando con él”, desde el inicio de la colección del Almanaque de los Pirineos.

Aparte, valoró “la fantástica impresión que hizo Ino Reproducciones”, de Zaragoza. “Para que un libro reciba un premio de estas características, todo debe salir bien, desde la primera fase de la producción hasta la encuadernadora, que tiene su parte en el premio”, explicó.

“También quiero hacerlo extensible a todas las autoras que participaron en el libro. Aunque yo sea el autor principal, creo que, por ejemplo, el texto de Elena Gusano sobre las ansotanas es fundamental para abrir el libro y darle un tono más personal”, dijo Sergio Sánchez, agregando que “las aportaciones de Irene Abad, Mercedes Yusta, Sescún Marías o la francesa Nanou Saint-Lèbe ayudan a que el libro tenga esa fuerza estética”.

La obra “abarca fenómenos colectivos como las golondrinas vendedoras de té o la sección femenina, junto a personajes concretos como las agentes de la guerrilla o las mujeres de la familia que gestionó el refugio de La Renclusa, en el valle de Benasque”. Para el autor, “lo más desconocido es lo que tiene que ver con la mujer en los episodios bélicos, tanto en la Guerra Civil como en la Sublevación de Jaca, a la que se dedica otro capítulo, o en la II Guerra Mundial”.

Sánchez presentará el libro en Benasque y tiene pendiente visitar Ansó. “La pandemia evitó que se pudieran hacer estas cosas. Espero que el premio ayude a poner otra vez en boga el libro y que se programen estas presentaciones, que siempre ayudan a darlo a conocer”, concluyó.