Cultura

CONCIERTO

Graus recupera su Gala Lírica con la vista puesta en su XX aniversario

Organizada por Ángeles Sarroca, se celebrará el 20 de agosto en la el Claustro de la Virgen de la Peña

Valentín Trell, María Ángeles Sarroca y Julián del Castillo en la presentación de la Gala Lírica.
Valentín Trell, María Ángeles Sarroca y Julián del Castillo en la presentación de la Gala Lírica.
E.F.

El Claustro de la Virgen de la Peña acogerá el 20 de agosto la décimo novena Gala Lírica Villa de Graus, que regresa tras el parón del pasado año por la pandemia. Este evento, referente del verano cultural grausino, sigue siendo fruto del buen hacer de la prestigiosa soprano María Ángeles Sarroca y de la Asociación Amigos de la Peña, a quienes se suma este año el Ayuntamiento.

Sarroca agradeció la confianza “para llevar este carro adelante entre todos. Me siento muy arropada”, dijo, agradeciendo la predisposición de los jóvenes talentos de la Escuela Municipal de Música de Barcelona a seguir asistiendo a esta gala. “Los jóvenes vienen encantados. Algunos se han hecho profesionales y siguen viniendo porque les encanta”, aseguró, defendiendo la profesionalidad de una carrera de 14 años con mucho intrusismo. “Para nosotros es ofensivo”, dijo, elogiando la acogida de la Gala Lírica por el público de Graus. “Ha sido admirable. Con interés y respeto”.

Con la vista puesta en el veinte aniversario, para la que querría contar con una orquesta, dio algunas pinceladas de esta edición. Desde las 20 horas, sonarán ocho arias o romanzas, dependiendo si son de ópera o zarzuela y, en la segunda mitad, actuarán Rosa Mari Ramírez y Andreu Miret, estrellas invitadas al ganar la última edición.

Pablo Lleida será el pianista acompañante de una gala con Joaquín Mayugo al vestuario, Regina Buetas en peluquería y dirigida por la propia Sarroca, a quien elogió el concejal de Cultura de Graus, Julián del Castillo. “Hay que resaltar el empeño de Angelines Sarroca y la Asociación Amigos de la Peña. Este año, debido a los problemas derivados del covid, el Área de Cultura debía apoyar la Gala Lírica, que cuenta con tantos seguidores. No podíamos dejar perder el trabajo que con tanto empeño e ilusión le han dedicado”, comentó, resaltando el gran nivel de la directora, a quien reconoció “su gran trayectoria y carrera”.

Del Castillo precisó que el público estará limitado entre 150 y 200 personas que tendrán que inscribirse previamente y que podrán votar en la primera parte mientras que en la segunda, actuarán los más votados en la edición anterior, a quienes se premiará con 400 euros si es un solista y con 600 a repartir si es una pareja.

El presidente de Amigos de la Peña, Valentín Trell, agradeció a los “pioneros” que impulsaron la asociación y la gala al comienzo del siglo y recordó a los presidentes que la han apoyado: Ramón Subías y Antonio Baldellou y resaltó la valía de Sarroca, “alma mater” de la gala.