Cultura

LA ENTREVISTA

Katharsis: “La programación que vamos a tocar tiene un carácter festivo”

El ensemble cierra este viernes (20:30) el Festival EnClaves con una actuación en el Teatro Olimpia

Katharsis ha incorporado instrumentos con los que no habían trabajado hasta ahora.
Katharsis ha incorporado instrumentos con los que no habían trabajado hasta ahora.
S.E.

Una fiesta de música clásica. Katharsis regresa a Huesca con Brindando la nota, una propuesta fuera de lo común diferente a todas las actuaciones que han elaborado hasta ahora. Esta tarde, a las 20:30 horas, el Teatro Olimpia acoge el cierre del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, en el que el ensemble acerca a los asistentes una programación protagonizada, sobre todo, por música de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Poulanc ha sido el compositor por el que más han apostado, muy representativo del ambiente festivo al atravesar varias etapas compositivas. Con un estilo eclíptico, su música es muy agradable de escuchar. “Buscamos que pudiera ser algo que el público recibiera de un modo accesible aunque no estén tan acostumbrados a este tipo de música. Poulanc va introduciendo, a parte de texto, melodías populares o citas de otros compositores, y todo eso lo hace más accesible y ameno para el público”, explica el director técnico de Katharsis, Juan Gomollón.

Brindando la nota nace de forma casual. “Surge la oportunidad de colaborar con el barítono solista Manel Esteve y, a partir de ahí, fuimos buscando un repertorio que nos pareciera divertido y que encajase con nuestra formación de cámara. Dimos con Poulanc y fuimos incorporando lo demás”, comenta.

La escenografía se sale de lo común. En vez de colocarse todos los miembros en medio del escenario, los músicos irán entrando y saliendo. “No va a estar centrada y va a tener una sección de fiesta, de bar, en la que intentaremos proyectar el texto para que la gente pueda seguirlo”, aclara Gomollón.

Katharsis se caracteriza por ser un ensemble interdisciplinar, ya que les gusta explorar otras disciplinas como la danza, la pintura o el teatro. Aunque exista un orden jerárquico, todos se implican en la parte musical.

Esa apuesta por la innovación también se puede observar en Brindando la nota. “Incorporamos instrumentistas de viento, entre los que está Andrés Otín, y luego también en percusión con un papel más fuerte, Gonzalo Zandundo. Incorporamos muchos instrumentos con los que aún no habíamos trabajado, más el solista vocal, que es la primera cosa que hacemos en el ámbito lírico”, expresa. Una nueva formación que, en los momentos en los que está tocando más gente, cuentan con la dirección de Carlos Ocaña.

Con varios integrantes altoaragoneses, no pueden olvidarse de las fechas que se aproximan. Aunque no vaya a haber San Lorenzo, tienen en mente hacer algún guiño a la celebración local. Y este proyecto es perfecto para la ocasión. ”Lo más destacable de la programación que vamos a tocar en esta ocasión es que todo va a tener un carácter festivo”, concreta el director técnico.