Cultura

FESTIVAL

El SoNna trashuma desde la Ribagorza hasta el Somontano

Dani Escolano y Pato Badián abren este jueves las actuaciones del fin de semana

Pato Badián y Dani Escolano.
Pato Badián y Dani Escolano.
S.E.

El SoNna Huesca dará sus últimos coletazos en el Pirineo oscense este fin de semana y hará su propia trashumancia musical desde la montaña ribagorzana al Somontano de Barbastro. La cita regresa este jueves con el recital del dúo Dani Escolano y Pato Badián en el mirador del Isábena, a caballo entre los municipios de Bonansa y Laspaúles.

El sendero Mirador del Isábena, equipado con paneles de interpretación, bancos y mesas adaptadas, discurre por el llamado bosque de Pegá en un recorrido de apenas 450 metros y desnivel inapreciable que culmina en un mirador sobre el curso alto del río Isábena, en el espacio protegido de la Garganta de Obarra, zona de especial protección para las aves.

El dúo del violonchelista Dani Escolano y la cantante y actriz argentina Pato Badián presentará en aquella majestuosa atalaya Maletas vacías, un espectáculo de canciones en clave de tango, de jazz y de poesía que mezcla historias contadas a través de la música y la palabra. Son maletas que viajan sin tiempo y sin destino, en un peregrinar inspirado en las historias de nuestras mujeres: mujeres que huyen hacia lugares desconocidos o atrapadas por un destino obligado.

Música “ecológica”

Este viernes, el SoNna se adentrará en el curso alto del río Ésera, más arriba de la localidad de Benasque y muy cerca de la entrada al Parque Natural Posets Maladeta. En la zona libre de acampada del Pla de Senarta, el festival desembarcará con una de sus actuaciones más singulares, la de la ORT-Orquestina Reusónica Trío, que han hecho del reciclaje el eje de su filosofía musical.

OTR-Orquestina Reusónica Trío.
OTR-Orquestina Reusónica Trío.
S.E.

Tocan, pellizcan y soplan cualquier objeto. Desde ruedas de bicicleta en cafeteras, a las patas de una silla o una manguera de agua. Los “reusónicos” son tres músicos con larga experiencia que derrochan creatividad musical. El de Senarta será un encuentro único y diferente que pretende sensibilizar a la audiencia. ¿Su teoría? Que la música llegó antes que los instrumentos y que, cuando no había instrumentos, cualquier cosa servía para hacer música.

Travis Birds

Y tras el periplo pirenaico, el SoNna Huesca se traslada hacia al sur, aunque no muy lejos. Este sábado, el complejo de las Salinas de Naval se vestirá de gala para recibir a una amiga del festival, la cantante madrileña Travis Birds, que ya participó el pasado 24 de julio en el Homenaje a Pau Donés.

Travis Birds en el homenaje a Pau Donés
Travis Birds en el homenaje a Pau Donés
SoNna

Travis Birds, conocida en todo el país a raíz de dos fogonazos de fama que ocultan en parte su valía musical, presentará temas de su nuevo trabajo, La costa de los mosquitos, y repasará su primer álbum Año X, aunque quizá se ve obligada a introducir esos dos temas que la hicieron famosa.

En 2019, su canción Coyotes se convirtió en la melodía de la serie española El Embarcadero. A raíz de este éxito, en el año 2019 fue invitada a participar en el disco Tributo a Sabina. Ni tan joven, ni tan viejo.

Travis Birds interpretó 19 días y 500 noches después, un tema escrito por Benjamín Prado que le da una vuelta femenina a la canción 19 días y 500 noches del disco homónimo de Joaquín Sabina.

Ana Carla Maza

Y si el fin de semana comenzará este jueves con el violonchelo de Dani Escolano, también lo cerrará con este instrumento como protagonista, esta vez en las manos de la cantante e instrumentista cubana Ana Carla Maza, hija del gran pianista y compositor chileno Carlos Maza.

Ana Carla Maza
Ana Carla Maza
S.E.

Ana Carla, que recibió clases de piano de Miriam Valdés, la hija de Bebo Valdés, en La Habana, inició su carrera de la mano de su padre cuando apenas tenía 13 años. Juntos hicieron cinco discos y varias giras por Europa.

Después, ha realizado tres grabaciones en solitario: Solo Acoustic Concert (2016), el EP Alma (2018) y La Flor (2020), su último trabajo, que desgranará en esta segunda edición del SoNna Huesca en el espacio Arte y Naturaleza, de Abiego.

Abiego es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y es famosa por su repostería.

A pesar de su tamaño, la localidad atesora un patrimonio arquitectónico notable. Además, a unos ocho kilómetros de Abiego, en dirección sur, se levanta una de las obras más significativas del proyecto Arte y Naturaleza de la DPH, el Monumento al Siglo XX (1995), obra del alemán Ulrich Ruckriem, ubicada en un campo agrícola lindante con la carretera.

Allí, donde un conjunto de veinte estelas o monolitos de piedra de granito rosa se integran en el paisaje, Ana Carla Mazza ofrecerá su recital del SoNna Huesca.