Cultura

FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

Clarines de Batalla ofrece un monográfico de Martín y Coll en la catedral de Jaca

El organista Abraham Martínez y el trompetista Vicente Alcaide protagonizan el concierto este viernes  

Abraham Martínez y Vicente Alcaide tocan hoy dentro del festival.
Abraham Martínez y Vicente Alcaide tocan este viernes dentro del festival.
S.E.

El XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago prosigue este viernes con Clarines de Batalla, que ofrecerá el concierto Clarines de Batalla, Flores de Música, Monográfico de Martín y Coll.

Abraham Martínez (órgano) y Vicente Alcaide (trompeta histórica) protagonizan la cita, a las 22:30 horas, en la Catedral de Jaca.

El título del presente programa encierra una dualidad simbólica suficientemente arbitraria como para inclinarse hacia una u otra parte.

Por un lado, es innegable la presencia de la trompeta y su denominación como “clarín” en referencia al toque en el registro agudo del instrumento.

Es también sabido que las trompetas durante gran parte de su historia han sido instrumentos destinados al uso militar, siempre al servicio de un monarca, por lo tanto su participación en las “batallas” como instrumentos de señal es indudable, circunstancia mucho más que frecuente, dado el constante belicismo del momento histórico en que nos ocupamos.

Por otro lado, la incorporación en el órgano de la trompetería horizontal denominada “batalla”, dio lugar al registro de “clarines”, entre otros y concretando aún más, a un registro específico denominado “clarín de batalla”.

La música seleccionada para el programa pertenece a un desconocido repertorio del barroco español y fue recopilada por el fraile franciscano, organista, compositor y coleccionista de música Antonio Martín y Coll (1660-1734) en varios libros publicados entre los años 1706 y 1709.