Cultura

FESTIVAL

Más de un millar de personas han disfrutado del BallArte Festival

Incluyó ocho conciertos, 4 mesas redondas, un pasacalles y cuatro talleres dedicados a la integración social y al patrimonio cultural aragonés

Concierto celebrado en el Palacio Condes de Ribagorza.
Concierto celebrado en el Palacio Condes de Ribagorza.
E.F.

El BallArte Festival, que se ha venido desarrollando este mes de agosto en el Valle de Benasque, ha clausurado su segunda edición el pasado domingo día 8 llevando a cabo con éxito toda su programación, que incluyó 8 conciertos, 4 mesas redondas, un pasacalles y cuatro talleres dedicados a la integración social y al patrimonio cultural aragonés. Más de un millar de personas disfrutaron de esta cita que se consolida en su segundo año de existencia y cuyos organizadores ya anuncian la edición de 2022.

Las actividades, todas ellas gratuitas, tuvieron lugar desde el día 31 de julio hasta el 8 de agosto en 6 poblaciones diferentes del Valle de Benasque: Anciles, Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Eresué y Guayente. Desde la organización, detallaron que el público del festival superó el millar de personas, “un crecimiento exponencial que confirma la espléndida acogida de BallArte Festival en el Valle de Benasque”, apuntaron.

El festival estuvo co-organizado por la violinista Berta Ares, el tiorbista y guitarrista Nacho Laguna y el filósofo Ramón del Buey, reunió a un equipo 37 invitados nacionales e internacionales, integrado por músicos, bailarinas, actrices, investigadores y técnicos de primer nivel.

El Ayuntamiento de Benasque fue el principal impulsor de este certamen que y contó con el apoyo de otras entidades públicas, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Sahún, y también privadas, como la Fundación Ibercaja, Casa Suprián, Casa Cornel y El Molino. Además, el festival colaboró con diversas instituciones del Valle de Benasque, como la Escuela de Música La Ball, el Centro de Integración Social El Remós y la Asociación Mos achudem.

La programación propició un diálogo entre la música antigua y barroca, representada por figuras como Jean Boyer, Etienne Moulinié o Antonio Vivaldi, con la música contemporánea, representada por figuras como John Cage, Andrea Neumann o Carola Bauckholt.

El concierto de clausura consistió en el estreno mundial de La liberación de Francesca, una producción musical y teatral que narra la biografía de Francesca Caccini (1587, Florencia - 1640, Florencia) mediante un libreto original de Adrián Espada y Paula Pérez y música del Seicento italiano, representada por figuras como la propia Francesca Caccini, Settimia Caccini, Giovanni Battista Fasolo o Claudio Monteverdi. La escena de la producción fue dirigida y protagonizada por la actriz Irene Serrano, y contó con el diseño de vestuario y atrezo de Marina Ares.

El éxito cosechado en todas las actividades de esta segunda edición y el decidido apoyo de las instituciones públicas y privadas que sustentan el proyecto han sido fundamentales para que BallArte Festival arraigue en el Valle de Benasque, un arraigo que conocerá su siguiente expresión en la tercera edición del festival, que tendrá lugar en el verano de 2022.