Cultura

FESTIVAL  

El Teatro de Calle da visibilidad al Camino en la Canal de Berdún

Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Bailo, Santa Engracia y Berdún serán los escenarios

Troupe Malabo presentará el día 22 en Santa Cilia Karpaty.
Troupe Malabo presentará el día 22 en Santa Cilia Karpaty.
S.E.

El Festival de Teatro de Calle ‘Camino de Santiago’ llega a su 20 edición. Este año, para evitar grandes concentraciones de público, se repetirá el formato estrenado en 2020 y se celebrará en dos fines de semana (días 21, 22, 28 y 29 de agosto) y en cinco localidades: Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Bailo, Santa Engracia y Berdún.

Enmarcada en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, se trata de una actividad itinerante por las localidades de la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún, que comenzó en el año 2002 en Santa Cilia. Está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la DPH y de los ayuntamientos de los municipios de la Canal de Berdún.

“En su programación destaca la variedad en los orígenes de los grupos que participan en cada edición y que está dedicado al público familiar, entendiendo que es una de las mejores maneras de fomentar la cultura. Desde sus principios, este certamen ha sido una de las formas más importantes que desde la Comarca de La Jacetania se han utilizado para dar visibilidad al Camino de Santiago y a las localidades por las que transcurre”, según ha indicado el técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco.

En esta edición se contará con la participación de cinco compañías de teatro, procedentes de Aragón, Navarra, Cataluña y Asturias, como son Civi Civiac, Troupe Malabo, Vaques, D’Click y Zirika Zirkus, que pondrán en escena espectáculos de gran calidad, dirigidos a todo tipo de públicos.

Todos los espectáculos serán al aire libre, con aforo limitado. Las entradas gratuitas se podrán recoger en el Punto de Información Turística de Bailo y en los ayuntamientos de Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia y Berdún, desde este martes 17 de agosto.

Civi-Civiac subirá el telón este sábado en Santa Cruz de la Serós con Torpeza obliga.
Civi-Civiac subirá el telón este sábado en Santa Cruz de la Serós con Torpeza obliga.
S.E.

El certamen comenzará este sábado 21 de agosto en Santa Cruz de la Serós, a las 19:00 horas, con la actuación de la compañía aragonesa Civi Civiac, que presentará su espectáculo Torpeza obliga, en el que se fusiona teatro, ilusionismo, títeres y clown. Tras veinte años en los escenarios, el ilusionista y mago Ismael Civiac afronta un trabajo totalmente diferente, en el que encarna a un payaso que cree que ha sido contratado para una fiesta de cumpleaños y una serie de gags, juegos y trucos ponen en evidencia su falta de destreza. Los equívocos se convierten en el hilo conductor de la trama.

El domingo 22 el festival llegará a Santa Cilia, donde la compañía Troupe Malabo pondrá en escena, a las 19:00 horas, Karpaty. En el año 2000, en las afueras de la ciudad de Minsk, en Bielorrusia, vive sus mejores años Karpaty Cirqué. Un viejo, tradicional y prestigioso circo de la escuela rusa. Cuando de repente en 2010 estalla todo, las guerras, las epidemias, la hambruna.., dejando al circo en la más absoluta decadencia. Los supervivientes del viejo circo emprenden un largo viaje, en busca de un mundo más amable, viviendo auténticas calamidades. Un día, de repente, después de tanto tiempo, se encuentran delante de un público que esperaba su actuación. Alegría y pena a la vez, ¡qué maravilla!, Karpaty, otra vez, ha nacido. ¿Serán capaces de recordar cómo era el espectáculo? ¿De cómo funcionaba el circo? Un show único, aparentemente improvisado y con tintes decadentes. Unos personajes locos de amor, por el circo y el espectáculo.

El siguiente fin de semana se contará con dos actuaciones el sábado 28. A las 19:00 horas en Bailo la compañía Vaques representará su espectáculo Ye Orbayu. Dos grandes del circo español, Jorge Albuerne y José Luis Redondo, se unen por su pasado común asturiano. “Ye Orbayu” es el resultado de una exploración de sus universos comunes. Esta exploración les ha llevado hacia caminos surrealistas, pero muy divertidos. La historia de dos personajes capaces de realizar proezas circenses en escena, aunque, posiblemente, estén más preocupados de provocar la risa o de pasar olímpicamente de todo.

La compañía aragonesa D’Click estará en Santa Engracia el día 28 con su espectáculo Isla.
La compañía aragonesa D’Click estará en Santa Engracia el día 28 con su espectáculo Isla.
S.E.

Por la noche, a las 22:30 horas en Santa Engracia, la compañía D’Click representará Isla, un espectáculo que parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla. Una historia que nos hará reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

El festival finalizará el día 29 en Berdún, a las 19:00 horas, con el espectáculo Va de cine, a cargo la compañía Zirika Zirkus, en el que primero conoceremos al equipo técnico, tres personas que se toman el trabajo como un juego. Después, llegarán los artistas: el actor de cine mudo más conocido de la historia, la mejor directora del mundo y una desconocida actriz que viene de generaciones y generaciones de intérpretes femeninas. Un espectáculo cocinado con mucho cariño y con ingredientes como el circo, la danza y el humor. 

Etiquetas