Cultura

MUESTRA ARTÍSTICA

Los fotógrafos emergentes toman estos días Barbastro

El festival BFoto incluye catorce exposiciones que se pueden visitar hasta el 12 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad

Inauguración del apartado Emergentes.
Inauguración del apartado Emergentes.
Bfoto

La sobrina responsable del cuidado de Don Quijote, aquella muchacha que “no llegaba a los veinte” con un IPhone y una pompa de chicle o un grito de “mil veces no” tatuado en una pared al paso del río Vero son algunos de los rastros que ha dejado el Festival de Fotografía Emergente en las calles de Barbastro (BFoto) tras el pasado fin de semana, en el que este encuentro celebró el grueso de sus actividades con exposiciones, charlas, un cine de verano y dos catas de vino del Somontano.

Todas estas propuestas se desarrollaron con una alta participación ciudadana, convirtiendo a la capital del Somontano en un epicentro cultural donde los amantes de la fotografía han podido encontrar una gran variedad de iniciativas. Por ello, la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (Afib) -impulsora y organizadora del evento- hace un balance “plenamente satisfactorio” de este arranque, al tiempo que resalta el aumento de propuestas recibidas durante esta edición: un total de 251 trabajos, de cuarenta nacionalidades diferentes, en la categoría Emergentes, y otros 149 en la del apartado Open-Gran Formato.

Un visitante en la exposición de Eva Zamora.
Un visitante en la exposición de Eva Zamora.
BFoto

BFoto se confirma, por tanto, como una oportunidad para conocer la mirada de los fotógrafos emergentes. Desde el reportaje estricto hasta la búsqueda identitaria personal o la magia fotográfica retratada en un trayecto en ferry, las nueve propuestas inauguradas dentro del apartado Emergentes “han descrito mundos, narrado historias o buscado ese lado inaprensible de la realidad que solo la fotografía puede sublimar”, destacan desde Afib.

Los nueve proyectos seleccionados por el jurado en esta edición son El Aguante de Laia Albert, Where fireflies unfold de Oskar Alvarado, Ferry Tales de Carlos Barradas, Appelez moi Victoria de Camille Carbonaro, Los Santos Inocentes de Guillermo Fernández, Down a Street de Jenica Heintzelman, Panadella de Juan Sánchez, Mundus de Sophia Tolika, y Presencio & The Rural Kids de Virginia Villacisla. Pueden visitarse en la Casa de la Cultura, el Museo Diocesano, la sede de la Uned y en los Almacenes San Pedro, hasta el 12 de septiembre.

Pilara Vicién en la actividad Minutera.
Pilara Vicién en la actividad Minutera.
BFoto

Si a ello se suman las cuatro colecciones de la serie Open Gran Formato, los barbastrenses y visitantes se encuentran con “la conversión del espacio público en una enorme sala de exposiciones, las calles repletas de imágenes y la sensación de que la imagen protagoniza las últimas semanas del verano”, añade la organización. En este apartado, las obras seleccionadas son Máscaras impermanentes de Alessandro Celante, Anaqronias de Juan Cerón, It was the time de Valentino Petrosino, y Allí mis pequeños ojos de Guillermo Franco. Al igual que las muestras situadas en espacios cerrados, todas ellas podrán visitarse en el paseo del Coso y en los muros del río Vero hasta el 12 de septiembre.

Este recorrido de imágenes se completa con la exposición La memoria sumergida de Xhon López Mora, en el ambigú de la Afib.

Barbastro rezuma cultura

En el arranque del festival, el director de fotografía Daniel Vergara compartió sus experiencias con el público asistente a la proyección de Armugán-El último acabador explicando su profesión y las dificultades del proyecto. Además, la fotógrafa Ester Linde inauguró la evocadora serie Dentro en la librería Ibor.

Luis Lles, colaborador de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, explicó algo que su propia labor de técnico cultural durante más de dos décadas en la ciudad de Huesca y el propio festival BFoto lleva desarrollando desde sus inicios: la creación cultural surge siempre desde los márgenes, desde las periferias de los centros de poder.

Como cierre de las actividades del fin de semana, la noche en blanco permitió a los autores explicar su trabajo a los asistentes, posibilitando preguntas y solventar dudas sobre el desarrollo de cada uno de los proyectos.

Una edición más, el gran abanico de propuestas así como el interés público demuestra que BFoto camina con paso firme y permitiendo que la apuesta por la fotografía emergente siga siendo su principal seña de identidad