Cultura

MUESTRA ITINERANTE

Estoesloquehay llega al ecuador moviéndose entre ‘Ara’ e ‘Isla’

Valfonda de Santa Ana acoge la 19 edición del festival, que se clausura este domingo

La artista colombiana Andrea Ríos sorprendió con su espectáculo de danza aérea, Ara.
La artista colombiana Andrea Ríos sorprendió con su espectáculo de danza aérea, Ara.
Estoesloquehay

La 19ª edición del festival Estoesloquehay llegó el sábado a su ecuador en Valfonda de Santa Ana, que cogió el relevo a Torres de Barbués, y acogió la muestra artística con un variado programa de actividades culturales gratuitas.

Con la vista puesta en la Repoblación, la programación comenzó por la mañana con 'Recetarios mutantes’, un taller de conversación y participación colectiva en el que se dio visibilidad a las aquellas mujeres que han creado y enseñado el patrimonio inmaterial culinario sin apenas reconocimiento. Impartido por Daniela Cardillo, reunió a una amplia representación de la Asociación de Mujeres y Consumidores de Valfonda, y se potenció la cohesión grupal y la puesta en común a través de la técnica de Photovoice (Fotovoz).

Ya por la tarde, la plaza ajardinada fue escenario de un intenso programa doble de espectáculos que oscilan entre el teatro, la danza, el circo y la acrobacia. Comenzó a las 18:00 con la propuesta de danza aérea Ara, a cargo de la colombiana Andrea Ríos, y en la reúne diferentes disciplinas aéreas como telas, aro y cuerda y ‘suspensión capilar’.

Tras ella, y la ovación que siguió a su actuación, a las 19:30 horas ocupó el escenario D’Click con su montaje de teatro gestual, humor y circo Isla, una trepidante propuesta que parte de la alucinación de tres náufragos perdidos que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia y escapar de la adversidad.

D’Click presentó Isla en la plaza ajardinada de Valfonda de Santa Ana.
D’Click presentó Isla en la plaza ajardinada de Valfonda de Santa Ana.
Estoesloquehay

Estoesloquehay se clausura este domingo con cine y música. A las 12:30 y 17:30 horas en el salón social de Valfonda, la proyección de cortometrajes premiados en el concurso iberoamericano de la 48ª edición del Festival de Cine de Huesca.

Como cierre de la edición, Francho Sarrablo (protagonista de la contraportada de este diario) y María Lorenzo, presentarán en la ermita de Santa Ana su proyecto conjunto Olivera.