Cultura

MÚSICA

Jarabe de Palo, nominado a los Grammy Latinos en Mejor Diseño de Empaque

Camilo, con diez candidaturas, gran favorito con C. Tangana y Pablo Alborán en la veintidós edición de estos galardones

Pau Donés en la presentación de Tragas o escupes.
Pau Donés en la presentación de Tragas o escupes.
S.E.

Jarabe de Palo está nominado a los Grammy Latinos. En concreto el director artístico Marc Donés opta al premio a Mejor Diseño de Empaque por el disco Tragas o escupes, el noveno y último álbum lanzado por la banda española de rock antes del fallecimiento de su cantante y líder, Pau Donés, el 9 de junio de 2020.

Camilo, con diez candidaturas, parte como gran favorito en la vigésimo segunda edición de estos galardones, para la que también están nominados C. Tangana y Pablo Alborán y cuya gala se celebrará el 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

La Academia Latina de la Grabación desveló este martes las nominaciones de los premios más importantes de la música en español y portugués, en los que el cantante colombiano, una de las figuras en auge dentro del panorama latino, aparece como aspirante destacado gracias a su disco Mis manos (nominado a álbum del año) y a su tema Vida de rico (candidato a grabación y canción del año).

Por detrás de Camilo aparece el veterano Juan Luis Guerra, con seis candidaturas, mientras que otro talento en alza, C. Tangana, logra cinco nominaciones.

Pablo Alborán, Paula Arenas, Bad Bunny, Bizarrap, Diamante Eléctrico, Mon Laferte, Ricardo Montaner, Nathy Peluso y Tainy optarán cada uno a cuatro Latin Grammy.

Entre todas sus opciones, Camilo contará con dos posibilidades para llevarse el premio a la grabación del año: Vida de rico y Amén (esta candidatura la comparte con Ricardo Montaner, Mau y Ricky, y Evaluna Montaner).

También fueron nominadas a grabación del año “Dios así lo quiso (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra), Si hubieras querido (Pablo Alborán), Todo de ti (Rauw Alejandro), Un amor eterno (Marc Anthony), “A tu lado” (Paula Arenas), Bohemio (Andrés Calamaro y Julio Iglesias), Suéltame, Bogotá (Diamante Eléctrico), Te olvidaste (C. Tangana y Omar Apollo) y Talvez (Caetano Veloso y Tom Veloso).

Camilo también será protagonista doble en el apartado de canción del año, donde recibió una nominación por Vida de rico y otra como uno de los compositores de Dios así lo quiso, que cantan Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra.

A tu lado (Paula Arenas), Agua (Tainy y J Balvin), A veces (Diamánte Eléctrico), Hawái (Maluma), Canción bonita (Carlos Vives y Ricky Martin), Mi guitarra (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella), Patria y vida (Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, El Funky, Maykel Osorbo), Que se sepa nuestro amor (Mon Laferte y Alejandro Fernández), Si hubieras querido (Pablo Alborán) y Todo de ti (Rauw Alejandro) optarán asimismo a canción del año.

Por otro lado, el Latin Grammy al disco del año se decidirá entre Mis manos (Camilo), Vértigo (Pablo Alborán), Mis amores (Paula Arenas), El último tour del mundo (Bad Bunny), Salswing! (Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta), Nana, Tom, Vinícius (Nana Caymmi), Privé (Juan Luis Guerra), Origen (Juanes), Un canto por México, Vol. II (Natalia Lafourcade) y El madrileño (C.Tangana).

Finalmente, el Latin Grammy al mejor nuevo artista, uno de los gramófonos dorados más cotizados, tendrá once aspirantes: Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marco Mares y Juliana Velásquez.