Cultura

Casi 6.000 personas pasaron por la Feria del Libro

Chema Aniés asegura que la 37 edición ha sido "muy buena y estamos muy contentos"

Feria del Libro.  17 - 10 - 21  foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Feria del Libro.
Pablo Segura

La 37 Feria del Libro de Huesca ha sido un éxito. Desde la Asociación de Librerías de la Provincia, su coordinador, Chema Aniés, ha confirmado este lunes que “la valoración es muy buena y estamos muy contentos”.

Tras un año sin cita literaria por la pandemia y con las medidas impuestas desde Sanidad por la covid-19, la asociación apostó por una Feria de transición “de la que no esperábamos nada porque no teníamos referencias de cómo iba a resultar ya que siempre había sido de una manera distinta”. Esta vez eran otras fechas, menos días y en un sitio cerrado, la sala polivalente del Palacio de Congresos, pero el resultado final no ha podido ser mejor a tenor de las cifras de asistencia.

Por la Feria pasaron, desde el jueves hasta el domingo, “cerca de 6.000 personas, ya que en este caso el aforo estaba controlado para que no hubiera más de 300, y aunque en algunos momentos estuvimos en el límite, no fue necesario cortar el aforo en ningún instante”, ha relatado Aniés, que ha insistido en que la Feria “estuvo muy concurrida, sobre todo el viernes, sábado y domingo. A partir del viernes la afluencia fue creciendo, y estamos muy contentos porque la gente que quería disfrutar de ella se tuvo que acercar. Es diferente a cuando se pasa por una plaza donde estamos, que hace que acudan más”, pero en este caso los que estuvieron en el Palacio de Congresos lo hicieron “motivados para ver la Feria y comprar”.

"Estuvo muy concurrida, sobre todo el viernes, sábado y domingo. A partir del viernes la afluencia fue creciendo"

De hecho, las cifras de ventas “también han sido muy buenas”. Aunque no se habían marcado unos objetivos concretos por la falta de referencias, “en la mayoría de los casos han sido superiores a cualquier previsión y muy cerca de lo que hubieran sido en una feria normal”, ha destacado su coordinador, que ha reiterado las ganas que había de Feria por parte de los oscenses, “que en las librerías preguntan por ella, y se ha demostrado que era así porque se acercaron y compraron”.

La sala polivalente estuvo “animada, con gente recorriendo las casetas”, y ojeando sobre todo las novedades editoriales que este año adelantaron sus lanzamientos a septiembre. Prueba de ello es que entre los libros que más se han vendido se colocan 'Los vencejos', de Fernando Aramburu; 'Los besos', de Manuel Vilas, o 'Volver a dónde', de Antonio Muñoz Molina. 'El infinito en el junco' de Irene Vallejo también está en la lista.

En cuanto a los autores que participaron firmando ejemplares, ha destacado Luis Zueco, que acaba de publicar 'El cirujano de almas' y que estuvo el viernes, “tuvo una fila constante de gente. Creo que se fue muy satisfecho y los lectores también de verlo a él”, ha afirmado Chema Aniés.

Por lo que respecta a las actividades paralelas, se han anotado un nuevo éxito. “Han estado muy llenas, tanto los cuentacuentos de Sandra Araguás, Roberto Malo o Mariela Cisneros, como los talleres de la Agrupación Astronómica, de pintura de Antonio Santos o de caligrafía de Ricardo Vicente, concurridos al máximo”.

Con ese buen sabor de boca que ha dejado la 37 Feria del Libro, desde la Asociación de Librerías ya piensan en la 38 edición, “con vistas a la normalidad, recuperando las fechas del último fin de semana de mayo y primeros de junio e intentando que sea en la calle”.