Cultura

JORNADAS LITERARIAS

Roberto Morote adapta al cómic la obra de Moncada ‘Camino de sirga’

Barbastro acogió la presentación de esta obra en las Jornadas de Cómic y Manga

Roberto Morote y Juanfer Briones en el Aula Magna de la Uned de Barbastro.
Roberto Morote y Juanfer Briones en el Aula Magna de la Uned de Barbastro.
Á.H.

La novela homónima Camino de sirga, del aragonés Jesús Moncada, escrita inicialmente en catalán y traducida a trece idiomas, se presentó el viernes en el Aula Magna del Centro de la Uned de Barbastro en la versión del ilustrador turolense Roberto Morote. El acto compartido con el ilustrador local Juanfer Briones se enmarcó entre las actividades de las IX Jornadas de Cómic y Manga Ciudad de Barbastro que finalizaron el sábado con la entrega de los Premios Tran.

La obra publicada por GP Ediciones, Gara d’Edizions, en Aragón y Trilita Edición, en Cataluña, tiene hasta ahora una “buena acogida entre los lectores”, según explicó Roberto Morote. “El proyecto surgió en 2019 por iniciativa de los tres editores y se llevó a cabo en 2021. Dos años más tarde aquí está el cómic de 160 páginas que se presenta en Barbastro con el precedente de la primera vez en Huesca”.

En opinión del ilustrador, “el círculo de la novela se ha ampliado porque es obra conocida y también su autor, por tanto, el interés ha ido en aumento para verla en la versión del cómic”.

Roberto Morote señaló que “la lectura en novela y la adaptación al cómic son lenguajes diferentes porque la imagen y el texto son sencillos y llegan bien al lector. Se cuenta una historia atractiva y se enriquece la obra original. En el cómic es como darle una segunda oportunidad a la novela”.

En cuanto a si es “complicado” ser ilustrador en Aragón, consideró que “aquí y en toda España. Hay gente que intenta ganarse la vida porque hacerlo en exclusiva está al alcance muy poca gente. Los autores tenemos que compaginarlo con otros trabajos”.

En este sentido, valora la propuesta de GP Ediciones, de Zaragoza, que “apuesta por los autores aragoneses y se agradece mucho porque hay historias que tal vez no se publicarían y en Aragón tenemos muchas e interesantes, dignas de contar o que no se han contado, en el lenguaje del cómic”.

A este respecto, Roberto Morote confirmó “que, hasta ahora, las críticas de los lectores de Camino de sirga son buenas”.