Cultura

GALARDÓN

Ernest Altés gana el XIX Premio de Escultura Ángel Orensanz

El fallo del concurso se anunció la noche del miércoles en la Sala de Arte de Sabiñánigo

De izquierda a derecha,  Juanjo Gurrea, Berta Fernández, Ernest Altés  y Alfredo Gavín.
De izquierda a derecha, Juanjo Gurrea, Berta Fernández, Ernest Altés y Alfredo Gavín.
M.P.

Devoción, del escultor Ernest Altés, es la obra que ha ganado el XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz. El fallo del jurado se dio a conocer la noche del miércoles en la inauguración de la exposición que, con las trece maquetas de las obras presentadas al concurso, se puede visitar en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo hasta el 8 de enero.

En esta ocasión el tema ha girado en torno al mito de Santa Orosia. “Bajo el lema La romería de Santa Orosia entendida como referente religioso y cultural de fuerte impronta en nuestro territorio”, explicó Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y presidenta del Patronato del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo que convoca el concurso.

Ernest Altés, que ya había ganado este premio en 2016 con el trabajo Arado, mostró su satisfacción y comentó a este diario que había tenido clara la pieza que iba a hacer “desde el momento que vi el tema en la convocatoria”. Contó que se documentó con videos de la romería de Santa Orosia y con información sobre la misma y los romeros, “y en todos ellos vi sentimiento, devoción. Así que no puede llevar mejor título esta obra”.

La escultura, que tiene una base de granito y varias cruces que representan a todos los pueblos que acuden en romería a Santa Orosia el 25 de junio, se colocará en el boulevard de Puente Sardas. “Me gustaría que la gente vea en esta escultura una síntesis de la simbología de la romería que se celebra en el santuario, que lo tenga más cerca”, apuntó el escultor.

La dotación económica de este premio bianual es de 10.620 euros, y con esta edición “se cierra el ciclo que hace unos años diseñó el patronato del Museo en torno a los orígenes de Sabiñánigo. A partir de ahora se buscarán otros temas. Desde el principio hemos tenido claro la importancia que tiene preservar el patrimonio de nuestro municipio”, indicó la alcaldesa.

Accésit para Juanjo Gurrea

En esta ocasión el jurado ha otorgado un accésit a Juanjo Gurrea, de San Sebastián, que también se encontraba en la inauguración de la exposición. “Estoy contento, hace cuatro años ya tuve otro accésit en este premio. No se ha podido ganar, pero este accésit significa que estamos haciendo las cosas bien”.

La escultura ganadora se colocará en el sitio previsto a lo largo del próximo verano.