Cultura

PRESENTACIÓN LITERARIA

Sandra Araguás: “Es un cuento acumulativo de la tradición oral mexicana”

La escritora presentó su último libro en la Biblioteca municipal Ramón J. Sender

Sandra Araguás, el jueves, en la biblioteca municipal oscense, durante la presentación de "El castillo de Chuchurumbel".
Sandra Araguás, el jueves, en la biblioteca municipal oscense, durante la presentación de "El castillo de Chuchurumbel".
Pablo Segura

La escritora Sandra Araguás presentó el jueves, en el marco del programa de actividades literarias organizadas con motivo del XIX aniversario de la Biblioteca municipal Ramón J. Sender, de Huesca, su último libro, El castillo de Chuchurumbel.

Así la presentación explicó de dónde procede el cuento, cómo llegó hasta ella y por qué lleva casi diez años contándolo. En primer lugar, puso de manifiesto que “se trata de un cuento acumulativo que engancha y que resulta muy divertido de contar, que viene de la tradición oral mexicana, pero del que hemos encontrado versiones muy curiosas también aquí en España”. Por ese motivó “enseguida entró a formar parte en mis sesiones -dijo- y gracias a la estructura repetitiva y acumulativa han sido cientos de niñas y niños los que han salido al escenario a contarlo conmigo como verdaderos cuentacuentos”.

En este sentido, aseguró que “una vez más, la tradición oral pasa a ser escrita ante la demanda del público, pues el cuento gusta tanto que han sido numerosas las peticiones a la editorial Sin cabeza para publicarlo”.

Araguás contó al público asistente un poquito del texto de El castillo de Chuchurumbel, del que advirtió que “es una historia sencilla con un castillo en el que van apareciendo diferentes elementos que irán ampliando la trama y la intriga con cada hoja, en cada página van apareciendo nuevos personajes que se van añadiendo a la historia y además, al final del cuento hay una gran sorpresa que deja con una gran sonrisa al que lo lee”. Y todo ello desencadenado por las acciones de un pequeño ratón glotón.

Por otro lado, la autora hizo hincapié en que las ilustraciones han sido realizadas por la artista mexicana Rocío Bellot, afincada en Casbas, a quien por cierto le debe esta historia ya que “es un cuento que me contó Rocío en 2012 en el marco del proyecto Cuentos de importación, en el que recopilé durante un año cuentos de inmigrantes que habían llegado a Huesca desde diferentes países. Roció representó a México y me enseñó este cuento entre otros. Me atrapó enseguida porque era un cuento con un castillo de nombre muy curioso que llamaba la atención de las niñas y niños, con una estructura repetitiva que cautivaba la atención del que lo escuchaba y con una narración que permite que aunque solo se haya escuchado una vez puedas participar del cuento”.

Araguás definió a la ilustradora como una “artesana de papel y con una gran inquietud por el arte natural”, y subrayó su buen hacer resaltando que “ha sabido aunar los paisajes de la Hoya y el cuento que tantas veces oyó de pequeña en su México natal”.

Poco después, el coordinador del Centro de Estudios Ramón J. Sender, Luis Gómez, puso el punto final a los actos del aniversario de la biblioteca con un diálogo sobre la obra La tesis de Nancy.