Cultura

CERTAMEN

Gramola abre sus puertas al público y saca la música a las calles de Monzón

El recinto de la Feria Aragonesa de la Música se ha abierto este sábado por la mañana en la Azucarera

Autoridades y organización en la inauguración de la Feria Aragonesa de la Música de Monzón
Autoridades y organización en la inauguración de la Feria Aragonesa de la Música de Monzón
S.E.

La Feria Aragonesa de la Música, que se celebra en Monzón este fin de semana, ha abierto sus puertas al público este sábado y ha sacado la música a las calles de la ciudad para crear un “ecosistema musical” con una programación variada en estilos y gustos.

Durante un paseo por el recinto ferial en la Azucarera, el alcalde, Isaac Claver, ha dado las gracias “al espíritu, las ganas y la ilusión que le han echado Antonio Villanova, nuestro organizador, y el concejal de ferias, Miguel Hernández, para crear una feria diferente, única e inédita”. "Hemos creado un ecosistema musical en torno al recinto ferial y al espacio joven y en las calles de nuestra ciudad con una feria única y con muchos momentos para disfrutar de la música", ha agregado el primer edil. “La música estimula los sentidos, nos ayuda a evadirnos de los problemas”, ha apuntado, para concluir: “Invitamos a todos a que vengan, a que nos visiten y a que disfruten".

“La música estimula los sentidos, nos ayuda a evadirnos de los problemas”

Por su parte, la gratitud de Antonio Villanova ha ido “al Ayuntamiento y a Miguel (Hernández) que han apostado por organizar una feria de la Música aquí en Monzón como Gramola”. "Han sido días de duro trabajo y ha merecido la pena", ha continuado señalando que en la programación "hay cosas fantásticas como la exposición de músicos de Monzón o las actuaciones”.

Las jornadas previas (el pasado fin de semana) y las primeras actuaciones, en la noche del viernes y la mañana del sábado, "han tenido mucho éxito, con mucha afluencia de gente y una gran calidad”, apuntó Villanova.

El organizador ha efectuado una "valoración muy positiva" de las jornadas destinadas a profesionales, con una treintena de personas provenientes de todo Aragón entre promotores, salas de conciertos o técnicos de cultura, de todo Aragón. Entre todos, destacó, han realizado un trabajo ”que va a quedar documentado para exponer a los interlocutores indicados los problemas, inquietudes y oportunidades del sector”.

En el acto inaugural, los participantes han realizado un recorrido por la exposición “100 años de música en Monzón”, que cuelga en el propio recinto ferial y cuyo comisario es Rafa Forradellas. La exposición es una pequeña muestral del fruto de su trabajo; una tarea de casi 30 años para documentar la música en los últimos cien años en toda la comarca del Cinca Medio. Las imágenes de la exposición en Gramola son específicamente de la capital comarcal.

La tarea, señaló Forradellas, ha consistido en ir "casa por casa, para recoger fotografías, archivos sonoros, o documentos que queden como archivo base para gente que quiere tener información”. Se trata, ha agregado, de “un tema que siempre ha pasado un poco desapercibido para los historiadores; vi que había ese hueco, me puse a trabajar y llevo 30 años”, explicó. “Aquí traigo una pequeña muestra, pero hay mucho más, con miles de documentos, de grabaciones… hasta la cosa más insignificante; o como contratos, tarjetas de visitas… todo digitalizado y que forma parte del archivo de Cehimo”.

En el recinto de la feria pueden encontrarse stands con material como instrumentos, libros o vinilos. Las actuaciones musicales se centran en la propia Azucarera y el Espacio Joven, pero también incorpora la feria la plaza del Conservatorio o el auditorio San Francisco.