Cultura

MÚSICA

"Se han superado con creces las expectativas" de Gramola

La Feria de la Música de Monzón cierra su primera edición con la vista puesta en 2023

Proscritos y María Eugenia Boix junto a autoridades locales y organizadores.
Proscritos y María Eugenia Boix junto a autoridades locales y organizadores.
Rafa Arinyo

Con éxito y la vista puesta en 2023 cierra la primera edición de la Feria Aragonesa de la Música Gramola que se ha celebrado en Monzón desde este jueves, con jornadas específicas para profesionales, y que se abrió el fin de semana al público en general con actuaciones de diversos estilos, como folclore, góspel o rock; talleres y presentaciones de discos.

“Ha sido un éxito, se han superado con creces las expectativas”, confirmó este domingo a este periódico el director de Gramola, Antonio Villanova.

Declaró que había sido “emocionante y gratificante poder realizar esta feria aragonesa de la música tras el parón a causa de la pandemia y, sobre todo, por el agujero tan grande en que se ha metido la industria musical, porque ha sido el sector más perjudicado por la covid, afectando a muchas familias”.

Gospel Emmo Monzón.
Gospel Emmo Monzón.
Rafa Arinyo

En este sentido, Villanova recordó que había habido miles de personas que habían estado sin trabajar durante mucho tiempo “como ha sido mi caso”, apostilló, y defendió que con eventos como éste “se está retomando la actividad”. Ante lo cual, se mostró muy agradecido al Ayuntamiento de Monzón por “el apoyo y la confianza depositada en esta feria; gracias a eso hemos podido organizar una feria de esta magnitud que se ha planteado de una manera que ha tenido mucho éxito”, incidió, e hizo hincapié en que “la verdad es que está todo el mundo encantadísimo, tanto expositores, como músicos”.

Así, subrayó el director de Gramola que se debe a “una programación muy ecléctica, muy variada de estilos, y eso a la gente le ha gustado mucho”. Y ante esa buena respuesta, Villanova adelantó que “como emprendedor que soy, tengo ya la vista puesta en 2023 con la idea de subsanar algún error, porque tras esta primera edición ya sabemos en qué mejorar y tengo anotadas varias cosas para que el año que viene sea más potente todavía”.

Mucha animación en el concierto de Los Invaders.
Mucha animación en el concierto de Los Invaders.
Rafa Arinyo

El director puso el acento en el buen resultado de las actuaciones del sábado, tarde y noche, como la jornada con mayor optimismo. Remarcó la sesión del dj Rubén Cueva, RdeRumba, excomponente de Violadores del verso, que “fue una fiesta, llenó la plaza de la feria y fue una gozada porque había gente de todas las edades bailando, desde jóvenes a padres con niños y gente más mayor, lo que fue muy emotivo”. Ese buen ambiente continuó después con Elem, la cantante y compositora de Zaragoza, de la que dijo que “con su banda ejecutaron una actuación muy potente”; y con Los Invaders, grupo valenciano del cual resaltó su directo, que “ante más de cuatrocientas personas, fue desde la primera canción hasta la última un derroche de baile y de energía positiva”.

Entre los actos que cerraron este domingo la feria de la música, destacó la entrega de premios Gramola, que en esta primera edición recayeron en la soprano montisonense María Eugenia Boix, “por su trayectoria y porque está en la cúspide de su carrera tanto nacional como internacionalmente” (Premio Gramola 2022) y en los binefarenses Proscritos, “uno de los grupos de rock más reputados en los años 80” (Premio Honorífico Gramola 2022). Ambos premiados agradecieron el galardón con notable emoción.