Cultura

arte

Durero, Caspar David Friedrich, Constable o Turner, entre los referentes de Fin

De este siglo le gusta Lucien Freud, conocido por sus retratos

Un cuadro de Jorge Fin.
Un cuadro de Jorge Fin.
J.F.

Sobre sus referentes en pintura, Jorge Fin destaca a Alberto Durero, los grandes pintores de nubes románticos -Caspar David Friedrich, Constable o Turner, “que son los grandes pintores de la naturaleza y de las nubes”-, y comenta que actualmente “hay un montón de pintores que me gustan mucho”. 

De este siglo, “Lucian Freud, tan conocido por sus retratos, pero que tiene una parte muy interesante de pintor de la naturaleza que son pequeños homenajes que él se hacía y de repente le dedicaba cuatro años a pintar un cuadro como retratos de hojas de parte de su huerto”.

Entre los muralistas, “en España hay maravillosos a nivel de decoración y con los que yo he trabajado más que junto a ellos, en competencia con ellos. Hay una gran muralisa que es Johina García-Concheso, que hace cosas maravillosas a nivel de interiores, y en el extranjero hay un montón. Hay muralistas ingleses de interiores que son maravillosos, y hoy en día a nivel de obra exterior a partir del grafiti han surgido un montón de chavales que son auténticas máquinas con el spray y han conseguido unas cosas alucinantes”.

Y hablando de lo más reciente, está el uso de las tablets, que cada día aumenta entre los artistas, lo que a Jorge Fin le parece “interesantísimo; yo también he hecho algunas cosas, porque me han encargado empresa de publicidad o cosas de diseño que he tenido que aplicar, y para eso el uso de la informática es una ventaja enorme. Recuerdo cuando hace 30 años teníamos que hacer cosas de estas y todo era muy farragoso y muy pesado, gastabas un montón de tiempo en cosas que hoy en día, con cualquier aplicación informática, en una mañana haces todas las opciones posibles de una cosa que antes era impensable. Y la aplicación de programas para creación de obra gráfica es maravilloso”.