Cultura

ENTREVISTA

Guiomar Calvo: “El ser humano está creando minerales nuevos sin pretenderlo”

La profesora del Campus de Huesca publica las curiosidades de la ‘Historia de la mineralogía’ recorriendo los hitos más destacados

Guiomar Calvo.
Guiomar Calvo.
Pablo Segura

La profesora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Guiomar Calvo, presentó días atrás en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el libro Historia de la mineralogía, “un breve recorrido por los hitos de esta particular rama de la geología que se centra en el estudio de los minerales, esas sustancias de formas y colores tan llamativos que nos rodean”, explicó a este diario la propia investigadora.

Se trata de un texto que muestra “la historia de los minerales que han cambiado el mundo” y se divide en dos partes, “una primera centrada en la evolución de esta ciencia como tal y la segunda sobre los usos más frecuentes de algunos minerales así como de los elementos, tan interesantes y necesarios, que se obtienen a partir de ellos, como el litio”.

“He querido incluir numerosos ejemplos y anécdotas para dar a conocer el valor que tienen estos recursos en nuestra vida diaria”, comentó Calvo, quien además, añadió que “no está pensado para un público especializado, lo puede leer cualquier persona que sienta interés por saber cómo evoluciona la ciencia y también por los minerales”, de tal modo que describe de forma amena y sencilla los conceptos.

Desveló que desde su infancia siente interés por esta área, ya que “de pequeña iba al campo a buscar minerales con mis padres”, pero también le gusta leer y también, apuntó a que, “me gusta mucho leer, siempre que voy a una librería me dedico a ver qué libros hay en la sección de divulgación y, de los pocos que hay relacionados con la geología, casi todos son guías para poder clasificarlos o reconocerlos”.

Así, esta doctora en Energías Renovables y Eficiencia Energética vio que “no existía ningún libro que ayudase a las personas a comprender cómo de importantes han sido y son los minerales para nosotros, que los contextualice más allá de considerarlos meros objetos de colección o exposición, por eso quería aportar mi granito de arena y rellenar un poco ese hueco”.

La profesora reconoció que se había topado con historias fascinantes y reveló que “hay muchos descubrimientos de minerales que fueron totalmente casuales y otros que se alargaron durante muchas décadas” e, incluso, señaló que “el propio ser humano, con su interacción con el entorno, está consiguiendo crear minerales nuevos sin pretenderlo”. Entre la curiosidades que se incluyen, “no podía faltar tampoco un apartado dedicado a los minerales de ficción, que aparecen en diversas películas, cómics y libros, o algunas leyendas que tienen a los minerales como protagonistas”, apostilló.

Por otro lado, comentó que, en la actualidad, “son muchos los proyectos que tengo entre manos y entre clase y clase voy haciendo algunas cosas relacionadas con la geología y con los minerales, que es un campo donde creo que todavía queda mucha labor por hacer”. Por eso, desveló que está enfrascada en la creación de un museo virtual de mineralogía, museomine.unizar.es.