Cultura

COMIC

Sara Soler, nominada a la mejor obra del Salón Internacional de Comic

La ilustradora barbastrense participa en la exposición 40 Años. Los valores de la Joso, escuela donde se formó y de la que ahora es profesora

Sara Soler
Sara Soler
S.E.

Sara Soler está nominada a mejor obra en el Salón Internacional de Comic, del 6 al 8 de mayo en la Fira de Barcelona, donde estará entre las 40 artistas de prestigio nacional e internacional que participan en la exposición 40 Años. Los valores de la Joso. La Escola Joso se fundó en 1982 como especializada en cómic, medio y lenguaje que representan el nervio central de la amplia formación que se imparte en el centro, donde se formó la ilustradora barbastrense y donde es profesora.

La muestra describe de forma implícita el origen y la evolución del centro a través de una selección de ex alumnos que ejemplifican la diversidad de área formativas. Sara Soler participa entre 40 artistas que se han formado en las aulas a lo largo de cuatro décadas, entre ellos Conrad Roset, Javi Aznarez, Jordi Lafebre, Miriam Bonastre, Kenny Ruiz, David Vendrell, Santi Casas, Iban Coello, Joseo Homs o Toni Infante, informan desde el departamento de Comunicación.

Ilustración de Sara Soler
Ilustración de Sara Soler
S.S.

Se muestra satisfecha de formar parte en la exposición calificada como única e irrepetible. “Participamos ex alumnos, profesores y gente vinculada de cerca para que se vea el trabajo conseguido y reivindicar la Escola como centro que crea profesionales. En mi caso, es cierto que gracias a la Joso he podido trabajar de esto, dibujar, escribir comics y publicar porque, aparte de enseñarte a mejorar como artista te facilitan la posibilidad de ponerte en contacto con todo el sector profesional”.

Respecto a estar entre los 40 artistas seleccionados, “participar en la exposición y que esté nominada quiere decir que tengo cierto reconocimiento en el sector profesional”. Por otra arte, en Estados Unidos se publica una serie propia de la autora y al mismo tiempo trabaja en su próximo libro “del que no puedo contar nada, por ahora”.

La cesión de una obra para la subasta solidaria “Viñetas por la paz” entre los 27 artistas de comic, internacionales, en apoyo a la campaña Emergencia Ucrania refleja el sentimiento solidario de Sara. “La buena disposición de autores de cómic es general porque a comienzos de pandemia fuimos los primeros que sacamos obras al mercado, gratuitas, para que todos pudieran disfrutarlas en casa. En mi caso he participado en campañas colectivas para recaudar fondos para el cáncer de mama. Estos conceptos los tengo muy claros”.

En la trayectoria de autora figuran las obras publicadas Red & Blue (Panini), En la oscuridad (Planeta), Robinson Crusoe (RBA), Planeta Manga (Planeta), Dr. Horrible: Best Friends Forever (Dark Horse) y la más reciente Us (Astiberri) que presentó en Barbastro por iniciativa de Librería Castillón.