Cultura

RECONOCIMIENTO

Premio de honor de PhotoEspaña para Ouka Leele

El festival entregará su galardón a título póstumo a la destacada fotógrafa

Ouka Leele.
Ouka Leele.
Efe

PhotoEspaña entregará a título póstumo su máximo galardón, el premio de honor, a la fotógrafa Ouka Leele, fallecida la pasada semana y a quien califican como una de las figuras “más destacadas y originales” de la fotografía española contemporánea y una de las “más destacadas” representantes de la Movida madrileña.

Según informó este lunes por la mañana este festival, que este año celebra su 25º edición, con este reconocimiento se quieren sumar a las muestras de cariño y pesar por la pérdida de esta artista, que murió el martes de la semana pasada a causa de un cáncer de mama, detectado hace tan solo unos meses.

El acto de entrega está previsto para el próximo 7 de junio y contará con la presencia de María Rosenfeldt, hija de Barbara Allende -nombre real de Ouka Leele-, y de su hermana, la también fotógrafa Patricia Allende.

Con este gesto, PhotoEspaña rendirá homenaje, explicaron este lunes a través de la nota de prensa, a una fotógrafa “excepcional, que ya está en la historia de la fotografía española y que es uno de los nombres más relevantes de su generación a nivel internacional”.

Ouka Leele fue una de las figuras de la última edición del Festival, donde presentó la exposición Supernova en el Círculo de Bellas Artes, organizada en colaboración con el Archivo Lafuente.

La muestra exploró los orígenes artísticos de la Premio Nacional de Fotografía, a través de trabajos fotográficos, dibujos, materiales audiovisuales y proyectos editoriales de los años 70 y 80, muchos de ellos inéditos.