Cultura

PATRIMONIO HISTÓRICO

Robres acogerá el curso de verano de la Universidad de Zaragoza sobre recreación histórica

“Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio” tendrá lugar del 5 al 8 de julio

Las inscripciones ya están abiertas.
Las inscripciones ya están abiertas.
S.E.

Tras el balance positivo de la primera edición, de nuevo Robres acogerá el curso de verano de la Universidad de Zaragoza (UZ) “Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio”, que es pionero en su especialidad y tendrá lugar del 5 al 8 de julio. La matrícula está abierta y se realiza online en la página web de los Cursos Extraordinarios de la UZ.

El curso está dirigido a estudiantes de Historia, Turismo y Arqueología, divulgadores culturales, personas interesadas en la guerra civil y en el concepto de recreación histórica (living history). El colofón al curso será una jornada final de actividades prácticas abiertas al público el sábado 9 de julio, durante la que se desarrollará una recreación histórica ambientada en la guerra civil y organizada por el Ayuntamiento de Robres, con la colaboración del grupo “El Comité” y la Comarca de Los Monegros.

El objetivo final es “contribuir a la dinamización del medio rural y del municipio de Robres en concreto, en torno al tema de la guerra civil que tuvo una gran importancia en Los Monegros, al tiempo que se divulga un periodo de la historia crucial para Aragón y para esta comarca”, como explica Pablo Gracia, director del curso.

Objetivos del curso

El fenómeno de la recreación histórica es cada vez más popular en España y, en un territorio como el aragonés, surcado de norte a sur por las huellas de la Guerra Civil, la puesta en valor de ese patrimonio debe pasar por el filtro académico para garantizar cierto rigor en la divulgación y no terminar cayendo en tópicos manidos ni “carnavaladas”. Mediante un equipo de ponentes multidisciplinar, el presente curso pretende una estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos, integrando en su propuesta a expertos, del ámbito universitario, en pedagogía, patrimonio y agentes de campo, como forma de garantizar la calidad de dichos futuros proyectos. En definitiva, el curso pretende inculcar el valor del rigor, la documentación previa, el conocimiento del patrimonio y el conocimiento de los mecanismos de divulgación, en un ámbito que está desarrollándose a pasos agigantados.

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