Cultura

38 feria del libro de huesca

La gran fiesta de las letras vuelve a la normalidad con más de 60 escritores

Las 16 casetas participantes de las librerías y editoriales ya lucen en la plaza López Allué, donde permanecerán desde este viernes al 12 de junio

Las casetas abren sus puertas en la plaza Luis López Allué.
Las casetas abren sus puertas en la plaza Luis López Allué.
Pablo Segura

La Feria del Libro de Huesca celebra desde este viernes hasta el 12 de junio su 38 edición, que supondrá la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia.

En total, más de 60 autores participarán en la cita, que como viene siendo habitual tendrá su sede en la plaza Luis López Allué, donde ya lucen las 16 casetas participantes de este año.

Ana Alcolea dará este viernes el discurso inaugural en la 38 Feria del Libro de Huesca, donde el pregón de inauguración será pronunciado por los jóvenes del Club Bibliojoven.

Los días posteriores también acudirán a la cita otros nombres importantes como Rosario Raro (domingo 5) que, tras triunfar a nivel nacional con su sorprendente novela Volver a Canfranc (2015), ahora regresa con El cielo sobre Canfranc (2022).

La barbastrense Inés Plana, un auténtico referente dentro de la novela negra en todo el país, presentará Lo que no cuentan los muertos, el sábado 11.

Nacida en Huesca y afincada desde hace varios años en Bilbao, Mamen Moreu (domingo 5) es una de las autoras de cómic más talentosas de la actualidad, gracias a tebeos como el que firmará en la Feria: Dolores y Lolo: ¡La vida patas arriba!

Otros autores participantes serán Patricia Gayán, Marco Pascual, Santiago Maestro, Antonio García Omedes, José María Satué, Mariano de Meer, Sandra Araguás, Manuel Júlvez, María José Barral, Raúl Lahoz, José Solana, Daniel Nesquens, Eugenio Monesma, Magdalena Lasala y Rubén Calle.

Los Titiriteros de Binéfar, Begoña Garrido, Elisabeth Hernández, José Antonio Adell, Alejandro Alagón, Emilia Blue, Salvador Trallero, Óscar Martín, Javier Marquina, Felisa Ferraz, Rafael Jiménez, Chema Tapia, Chesús Yuste, C.J. Schuster, Angélica Morales, Fernando Alvira, Alberto Martínez Marzal y Vicky de Sus también se unirán a la fiesta literaria.

Además de presentaciones y firmas de libros, la Feria organizará otras actividades como talleres, mesas redondas, cuentacuentos y conciertos como el del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Huesca “Antonio Viñuales Gracia”.

Por último, en la jornada de clausura destacan el recital La voz de los poetas, de Olga y los Ministriles, así como la entrega del Premio al Libro Altoaragonés de 2022 y los galardones especiales de la Feria.

Casetas y horarios

Las librerías y editoriales ultiman los detalles para su gran semana.
Las librerías y editoriales ultiman los detalles para su gran semana.
Pablo Segura

Por un lado, en las 16 casetas estarán presentes 8 librerías de la provincia altoaragonesa: Prólogo, Anónima, Iris, Santos Ochoa, Estilo, Textos, Másdelibros y Edelweiss.

Y por otro, en la Feria participarán 8 editoriales: Campus de Huesca-Universidad de Zaragoza, Consello d’a Fabla Aragonesa, Prames, R&J Books, Cosquillas, Taula Editores, Gráficas Editores y Ònix Editor.

Los horarios serán los siguientes: De lunes a jueves, de 17:30 a 21:00 horas; los viernes, de 17:30 a 21:30 horas; y los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas.

Con un presupuesto de 20.000 euros, similar al de otros años, la Feria del Libro de Huesca se anuncia con un cartel del artista local Antonio Santos.