Cultura

38 Feria del Libro de Huesca

“Los jóvenes tenemos derecho a leer hasta las tantas de la noche”

Tres usuarios del Club Bibliojoven han leído el pregón de apertura de la Feria

Pablo Arbués, Noelia Pinilla e Izarbe Sanz leyeron el pregón.
Pablo Arbués, Noelia Pinilla e Izarbe Sanz leyeron el pregón.
Javier Navarro

 Justo antes del discurso inaugural de Ana Alcolea, los usuarios del Club Bibliojoven han sido los encargados de dar el pregón de apertura de la 38 Feria del Libro de Huesca, en el que han reivindicado la implicación de la juventud en este ámbito.

Somos el lado más joven de las bibliotecas y todos los viernes disfrutamos de sus recursos con nuestra dinamizadora, María Chic. Ahí leemos, jugamos, hacemos talleres y se nos pasan las horas volando porque compartimos nuestro tiempo hablando sobre lo que más nos gusta; los libros”, han dicho.

Pablo Arbués Relancio, Izarbe Sanz Viñuales y Noelia Pinilla Sachweh han leído el texto, en el que han revelado un gran secreto: “En una de nuestras sesiones trabajamos los derechos de los lectores y las lectoras que el escritor Daniel Pennac nombra en una de sus obras. Ya saben: esos que dicen que tenemos derecho a leer lo que nos gusta, a leer en cualquier parte o que tenemos derecho a saltarnos páginas. Nos encantaron y añadimos unos nuevos a su lista”, han comentado.

Después, los usuarios han mostrado su deseo de enamorarse con las historias que esconden las novelas o los cómics.

Los jóvenes tenemos derecho a leer hasta las tantas de la noche, derecho a tener muchos libros y no leerlos si no nos apetece, derecho a subirlos a las stories de Instagram y de Tik-Tok solo para presumir, o derecho a tener muchas ediciones diferentes de un libro que nos encante. Y ya que estamos en la Feria del Libro, os tenemos que decir que redactándolos nos dimos cuenta que teníamos una afición común que seguro que compartimos muchas de las que aquí estamos: no se nos ocurre nada mejor que pasar una tarde ojeando novedades en una librería”, han señalado.

Por este motivo han dado las gracias a los establecimientos de Huesca, que les dan la oportunidad de “ver portadas, ojear ediciones chulas, revisar a nuestros autores preferidos y llenarnos de tentaciones en las que no siempre podemos caer por nuestra falta de presupuesto... ¡a ver si hace algo al respecto el Ayuntamiento, que con este olor a libro nuevo es muy difícil no pecar!”, han bromeado.

Los libreros y las editoriales comenzaron a recibir la visita del público en la Feria.
Los libreros y las editoriales comenzaron a recibir la visita del público en la Feria.
Javier Navarro

Nos hace mucha ilusión que se haya pensado en nosotras y nosotros para dar inicio a esta Feria del Libro por la que tantas veces hemos paseado. Gracias a las personas que han pensado en nosotras para esta inauguración, alcalde, concejales y a todas las autoridades, porque consideramos que es importante insistir en que los jóvenes también contamos en la ciudad, y esta nos parece una muy buena oportunidad para darle voz a nuestras inquietudes”, han valorado.

Aunque “parezca raro” en una Feria, los usuarios del Club Bibliojoven han querido mandar un agradecimiento muy fuerte “a las bibliotecas de todo el mundo, que son espacios maravillosos”, y en especial a las de Huesca, porque “en ellas trabajan personas como Laura, Inés, Alicia, Aran, Leticia, Cecilia, Ana, Laura y Mariví, que son estupendas y han dejado un espacio en ellas para reunirnos y empaparnos de cultura”, han resaltado, antes de terminar su discurso exclamando: “¡Que compréis muchos libros y os quedéis hasta las tantas de la noche con ellos!”