Cultura

50º FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Diego Luna: “En cuarenta años, si sigo aquí, tendré ganas de venir al festival de Huesca”

El actor, director, guionista y productor mexicano Diego Luna protagoniza la jornada de este sábado

Diego Luna en Huesca
Diego Luna durante su encuentro con los periodistas este sábado.
Pablo Segura

El actor, director, guionista y productor mexicano Diego Luna, Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura este 2022, ha protagonizado la jornada de este sábado del 50 Festival Internacional de Cine de Huesca.

Luna, que presentará esta noche a las 22:00 horas en el teatro Olimpia de Huesca su ópera prima como director, el largometraje Abel, sobre un niño de nueve años internado en un hospital psiquiátrico a causa de un posible mutismo selectivo de rasgos psicóticos, con el que ha obtenido numerosos reconocimientos, agradeció de nuevo el premio recibido en esta ciudad. 

Un galardón, que como el propio artista ha explicado, durante un encuentro con la prensa, en el que ha estado acompañado por el director del certamen Rubén Moreno y el escritor y cineasta Luis Alegre, que “cierra algo en mi vida, que va más allá de mi trayectoria por lo que a mi me significó”, ha apuntado en referencia al momento en que su madre falleció, hace 40 años, mientras trabajaba en una película de Saura en la que él mismo con dos años participó, “y creo -ha continuado- que lo más bonito es que cuando se plantearon el premio no lo pensaron, pero ayer cerró algo que me recuerda que llevo trabajando desde entonces, y ahora, 40 años después estoy aquí porque esa película que hizo Carlos Saura y que fue la última en la que mi madre trabajó, porque a mi me contaron que mi madre murió regresando de un set de un director español en México, ella inglesa y yo nunca me creí que solo pudiera trabajar en México y crecí pensando que es posible generar conexiones”. 

Esa vinculación sentimental con Huesca, a modo divertido, ha añadido Luis Alegre que para que ese vínculo no termine, “anoche conoció El rincón musical”. Algo que, por cierto, ha reconocido el actor que le había impresionado encontrar a una pareja bailando “tanto tangos, que no es fácil, como salsa, que llenaba el local como si fuera suyo”.

Pero es que no queda ahí su relación con Huesca puesto que ya pasó por aquí, aunque no físicamente, en los años 90, como actor del corto de Javier Bourges, El último fin de año, que obtuvo el premio Danzante.

Y ha añadido que esperaba que su futuro siguiese ligado a este festival, puesto que ha advertido “en 40 años si sigo aquí, tendré ganas de venir”.

Luna, un cineasta versátil

Moreno ha hecho hincapié en la versatilidad de Luna, del que ha apuntado “su grandísima trayectoria, una figura 360 grados, quien ha sabido conjugar proyectos más independientes, más de cine de autor, con grandes superproducciones con películas y series de mucho éxito”.

Muestra de ello es, entre otros trabajos, Andor, la próxima serie de televisión estadounidense, creada por Tony Gilroy para el Servicio OTT de streaming Disney+, que es una precuela de la película de Rogue One: una historia de Star Wars, de la que ha subrayado su interés porque “pocas veces se cuentan las historias hacia atrás, ya todos sabemos el final pero no cómo se llegó allí”; con el estreno de la obra teatral en Madrid Cada vez nos despedimos mejor. Una representación que ha mostrado como un sueño hecho realidad y ha asegurado “el cine y las series a veces nos alienan, me gusta el encuentro con el público del teatro”.

En este sentido, Luna ha comentado la importancia de su participación en la cinta Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada además de por él, por Gael García Bernal y Maribel Verdú que “logramos un nivel de exposición que parecía que solo era posible en el cine de los estudios y no en el cine de autor, nuestro trabajo se volvió popular de la manera correcta”.

El artista mexicano ha indicado que “me gusta la idea de no acomodarme y eso te da la opción este trabajo, que puedes estar delante y detrás de la cámara porque hay muchas posibles ecuaciones”. Así, puso de manifiesto que su porvenir gira en torno a las conexiones entre los países hispanohablantes “que creo que pueden recobrarse, hemos perdido el tiempo por lo mucho que podíamos estar haciendo porque nosotros tendemos a mirar al norte y España tiende a mirar a Europa y se nos olvida lo que podrían estar haciendo juntos, podríamos regresa a esa idea”. Al hilo de lo cual, ha añadido que “yo crecí viendo cine español y hoy siento que hemos desatendido esa conexión y me parece una pena”.

“Estar en este festival es un gran augurio”

Luna ha confesado que “festejo mucho este festival porque hacer cortos es algo muy especial, es una expresión distinta, y estar en este certamen es un gran augurio” ya que, indicó que “la lista de los cortos premiados en Huesca es como una especie de pitonisa porque anuncia las voces de quienes vendrán a transformar las cosas”. También ha puesto en valor los trabajos presentados ya que “un buen corto se queda en tu cabeza para siempre”.