Cultura

programación

Los festivales de la Jacetania retoman su formato habitual

El PIR mostrará tradición en Ansó, el Jacetania Circus divertirá a Villanúa y el Festival de Teatro de Calle llegará a Santa Cruz de la Serós y Bailo

Elena López, Montse Castán y Abel Blasco, con los carteles de los tres festivales, en la sede de la Comarca de la Jacetania.
Elena López, Montse Castán y Abel Blasco, con los carteles de los tres festivales, en la sede de la Comarca de la Jacetania.
R.G.

La Comarca de la Jacetania ha presentado este miércoles el programa de sus tres tradicionales ciclos veraniegos: el PIR, previsto en Ansó del 2 al 3 de julio; el Jacetania Circus, que se llevará a cabo en Villanúa del 9 al 10 de julio; y el Festival de Teatro de Calle “Camino de Santiago”, que hará escala en Santa Cruz de la Serós y Bailo del 27 al 28 de agosto.

El presupuesto conjunto de estas tres citas asciende aproximadamente a 66.000 euros. El PIR suma 33.000 euros (15.000 de la DPH, 13.500 de la Comarca y 4.500 del Ayuntamiento de Ansó). El Jacetania Circus implica 18.000 euros (7.500 de la DPH, 4.500 de la Comarca y 6.000 del Consistorio de Villanúa). Y el Festival de Teatro, 15.000 euros (7.500 de la DPH, 4.000 de la Comarca y 3.500 de los entes locales de Santa Cruz de la Serós y Bailo).

La pandemia obligó en 2020 a suspender los tres ciclos, que regresaron en 2021 con un formato reducido y adaptado a las condiciones sanitarias. “Estamos muy orgullosos de recuperar estos festivales, que tienen un recorrido histórico y mucha gente está esperando”, declaró la presidenta comarcal y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, agregando que “el objetivo es vertebrar el territorio con cultura de calidad”, mediante actuaciones gratuitas dirigidas en su mayoría al público familiar.

Por su parte, la consejera comarcal de Cultura, Elena López, ha dicho que “se va a llevar la cultura a todos los valles de la Jacetania” y ha reivindicado la capacidad del mundo rural para mostrar propuestas “de primer nivel”

También, la política ha adelantado que se llevará a cabo una exposición itinerante de artistas plásticos que residen en la comarca y que se podrá contemplar en estos festivales.

Programas

Huntza.
Huntza.
R.G.

Con respecto al Festival de Música y Cultura Pirenaicas, el PIR, que celebra su 25ª edición, el técnico de Cultura, Abel Blasco, ha indicado que “no habrá actuaciones de noche, porque no acaban de cuajar y cuestan mucho a nivel técnico”

La idea es “dedicar las mañanas -desde las 12 horas- al mercado de artesanía, que se recupera, y a las rondas”, que ofrecerán los jaqueses Os Gaiters de Chaca el día 2 y el grupo navarro Fanfarre Arroitu Indarra el día 3.

Por la tarde, se sucederán los conciertos en la pista polideportiva de Ansó. El día 2, tras la entrega del premio Truco a la catalana Escola Folk del Pirineu a las 18:15 horas, actuarán el trío catalán Rotllana a las 18:45 horas y el grupo Huntza, que “es el plato fuerte”, sobre las 20 horas. 

El día 3 será el turno de la cantante asturiana Lorena Álvarez a las 18:30 horas y el grupo aragonés Biella Nuei, junto al violinista Thomas Kretzschmar, a las 20 horas.

Además, en el torreón medieval de Ansó, se montará una exposición de los fotógrafos Aitor Borruel y Adela Moreno, artistas residentes del Festival Lo Mon Contemporáneo, en su edición del 2021, celebrada en Hecho. Igualmente, en las calles de la villa ansotana, se podrá contemplar la exposición En ruta, compuesta por la obra gráfica de artistas y artesanos comarcales.

D'Click.
D'Click.
S.E.

Sobre la 17ª edición del Jacetania Circus, previsto en Villanúa, Abel Blasco ha destacado la colaboración de la compañía Civi Civiac en la elaboración del programa, que “siempre tiene grupos aragoneses”

El año pasado, este ciclo se llevó al campo de fútbol, que “es un espacio muy amplio, pero se perdía la magia de los espectáculos”. Por ello, se regresa a la plaza Mayor y se montará un solo escenario “para favorecer la comodidad del público”.

Fuera de Stock, de la compañía aragonesa Edu Manazas, abrirá el ciclo el día 9 a las 19 horas, junto al polideportivo, pero la plaza Mayor acogerá las demás propuestas. 

El mismo día, la compañía madrileña Nueveuno escenificará Sinergia street a las 20 horas; y la aragonesa D’Click representará Latas a las 22:30 horas. 

Para el día 10 quedarán Piensa en Wilbur, de la compañía madrileña Wilbur; y Puede ser que no hay final, de la catalana Circ Pistolet, programados a las 19 y 20 horas, respectivamente.

La Bella Tour.
La Bella Tour.
S.E.

Por último, en el marco del Festival Internacional en el Camino de Santiago llega la 21ª edición del Festival de Teatro de Calle. “Se presenta una edición interesante”, según ha indicado el técnico de Cultura, que reconoce que “en este ciclo se había perdido un puntillo y se le quiere devolver el vigor, trabajando mucho la calidad”. Además, dijo que “la Canal de Berdún se merece algo potente para que la gente vaya a visitarla”.

Su programación consta de cinco espectáculos y comenzará el 27 de agosto en Santa Cruz de la Serós. A las 18:30 horas, la compañía aragonesa Corral de García abrirá el ciclo con El ingenioso Hidalgo

Sin solución de continuidad, a las 19:30 horas cogerá el relevo la catalana Bucraá Circus con El gran final; y a las 22:30 horas será el turno de la aragonesa El Gato Negro, con Ildebrando Viribó.

Las últimas dos actuaciones tendrán lugar el 28 de agosto en Bailo. A las 18:30 horas, se subirá al escenario la compañía navarra Amico Teatro con Amico on the Beach; y a las 19:30 horas, la catalana La Bella Tour, cerrará el ciclo con la obra precisamente titulada La Bella Tour.