Cultura

RECONOCIMIENTO

La Muestra de Cine de Ascaso premia este año a Santiago Ceresuela Sesé

El ganadero sobrarbense es el propietario de la borda y la era donde se celebra este festival

La era con sillas, y la borda al fondo, donde se proyectan las películas y que cedió Santiago Ceresuela.
La era con sillas, y la borda al fondo, donde se proyectan las películas y que cedió Santiago Ceresuela.
Muestra de Cine de Ascaso

La Asociación de Vecinos y Amigos ‘Los relojes’ ha otorgado el Premio Ascaso 2022 a Santiago Ceresuela Sesé y, por extensión, a su familia, en reconocimiento a su papel fundamental en la realización de la “Muestra de cine más pequeña del mundo”. Se trata del propietario de la borda y la era donde cada verano, desde 2012, se proyectan las películas del festival.

“Gracias a la cesión de estos espacios a cambio de su reconstrucción, Santiago Ceresuela no solo ha permitido la celebración de uno de los microfestivales de cine independiente más reconocidos de Aragón y España sino que, además, ha contribuido a revertir el proceso de abandono que sufría la aldea y a recuperar su vida sociocomunitaria”, indican desde la asociación.

Ambos espacios, hoy plenamente funcionales, se han convertido en centro de la vida festiva, cultural y social de la aldea, como queda reflejado en el cartel de la XI Muestra de Cine de Ascaso, obra de Javier Soligó.

Originario de Ascaso, es uno de los ganaderos de más prestigio en la Comarca de Sobrarbe, sobre todo por su trabajo en la recuperación de la raza pirenaica de vacuno.

El Premio Ascaso es un reconocimiento anual, sin dotación económica, a personas y organizaciones que contribuyen a acercar el cine, especialmente el independiente y de autor, al medio rural. Santiago Ceresuela recibirá como galardón la escultura original del artista de Aínsa Jesús Sanz durante la celebración de la Muestra, que este año tendrá lugar del 30 de agosto al 3 de septiembre.

De esta manera, se suma a una lista que ya acumula diez premiados: El programa El séptimo vicio, de Radio 3 de Radio Nacional de España (2013); Festivales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla La Mancha) (2014), La activista Tesa Giner, directora de la Mostra de Cinema Rural ‘Al nostre ritme’ (Villores, Castellón) (2015), Festival de Cine Indígena de Arica (Chile) (2016), Grupo de Mujeres de Sobrarbe, organizadoras de la Muestra de Cine realizado por Mujeres (2017); el profesor Ángel Gonzalvo, creador y coordinador del programa Un día de cine, desarrollado en los centros educativos de Aragón (2018); Carmelo Gómez e Isabel Segura, por el proyecto Cinecicleta (2019), organizadores del Puerta Film Fest de Asturias, Miguel Lorenzo (in memoriam) y Amparo Martínez (2020), y Comisión Permanente del Festival Espiello, que se celebra en Boltaña (2021).

Etiquetas