Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

El segundo Festival de Jazz de Barbastro encara su recta final

La cantante Risa Branch abre la noche del viernes el programa de este fin de semana

Drop Collective actúa el sábado en Barbastro.
Drop Collective actúa el sábado en Barbastro.
S.E.

El II Festival Internacional de Jazz de Barbastro afronta su recta final en un intenso fin de semana con propuestas como conciertos, masterclass o sesiones vermú en tres escenarios: el Centro de Congresos, el Paseo del Coso y la Plaza Diputación.

El público está respaldando la segunda edición de este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Barbastro e incluido en el Alto Aragón Jazz Tour, que encara su segundo fin de semana tras un buen balance de los primeros conciertos, que contaron con una buena afluencia de espectadores.

Este viernes, la norteamericana Risa Branch, una de las promesas más firmes del jazz neoyorkino, abrirá el programa. Con una voz tan ágil y sutil como poderosa, un tono impecable y una gran maestría rítmica, con tan solo escuchar unos pocos compases del nuevo trabajo de Risa Branch vienen a la mente ecos de Billie Holiday, Lena Horne, Ella Fitzgerald y muchas otras vocalistas míticas. Actúa este viernes, a las 22:30 horas, en el Centro de Congresos de Barbastro, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Será un gran preámbulo para un intenso sábado, en el que la programación se desarrollará en diferentes escenarios. A las 13:00 horas, Drop Collective presentará en el Paseo del Coso su segundo trabajo discográfico, Come Shine, con el que celebra sus cinco años encima de los escenarios.

De 17:00 a 19:00 horas, en el Centro de Congresos, Carola Ortiz dirigirá la masterclass Voz y percusión en el folclore ibérico, dirigida a cantantes, percusionistas y a todos aquellos músicos en general que deseen enriquecer su sentido rítmico y experimentar una conexión con las raíces del folclore de nuestra tierra.

A continuación tendrá lugar una nueva sesión tardeo, en este caso a cargo del DJ Der, natural de Barbastro y experimentado DJ a nivel nacional e internacional.

Compartirá con el público la sesión A love supreme, un trepidante viaje espacial por el universo sonoro de un estilo musical tan diverso y concurrido como el del jazz. A las 19:00 horas en la Plaza Diputación.

El broche a esta intensa jornada sabatina lo pondrá la actuación de Gonzalo del Val Trío & Benet Palet con Benet Palet a la trompeta, Marco Mezquida al piano, David Mengual al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería.

A las 22:30 horas en el auditorio del Centro de Congresos, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La música de jazz volverá a salir a las calles de Barbastro el domingo 26, con la última sesión vermú, a las 13:00 horas en el Paseo del Coso.

Será un concierto muy especial, en el que la cantante y clarinetista catalana Carola Ortiz estará acompañada por doce músicos de Jazz for Kids, el proyecto educativo dedicado a la formación de jóvenes músicos en este estilo de música.

Además de Ortiz, con voz y clarinete, actuarán Leire Pérez (batería), Ainhoa Gil (bajo), Pilar Santaliestra (contrabajo), Silvia Raso (piano), Gael Labella (trompeta), Saúl Andreu (trompeta), Juan Salamero (saxo alto), Dani Miguel (saxo alto), Marco Rodríguez (saxo tenor) y Román Cubelos (trombón), bajo la dirección de Dani Escolano. 

Etiquetas