Cultura

LA ENTREVISTA

Javier Soligó Gil: "Este festival es una cosa verdaderamente única, me emocionó mucho"

Este joven artista nacido en la localidad de Vilafranca, provincia de Castellón, es el autor del cartel de la XI Muestra de Cine de Ascaso

Javier Soligó Gil.
Javier Soligó Gil.
S.E.

Javier Soligó Gil, natural de Vilafranca (Castellón), es el autor del cartel de la XI Muestra de Cine de Ascaso, una obra que tiene su origen en 2020, cuando este joven artista participaba como voluntario en esta cita cultural del Sobrarbe.

Cartel de la Muestra de Cine de Ascaso 2022.
Cartel de la Muestra de Cine de Ascaso 2022.
D.A.

“En 2020 -explica- tuve la suerte de ir a la Muestra de Ascaso porque de Vilafranca va mucha gente de voluntaria a ayudar a la organización del festival, y me encantó, me lo pasé genial, es una cosa verdaderamente única lo que hacen allí, llevar películas de prestigio internacional con sus directores y productores con gente allí para poder hablar, dialogar, y luego poder convivir en ese espacio que es tan emocionante; me emocionó mucho”.

La obra que sirve de cartel este año es la respuesta que Soligó dio a la petición de que los voluntarios hicieran un regalo a la organización del festival. Es decir -precisa-, “después de ver el año pasado la pintura que hice, me pidieron que si por favor podía ser este año el cartel de la muestra”. Y su respuesta fue, “por supuesto”.

Su obra no tiene título, es “una pintura, un óleo sobre papel, y lo que representa “es una escena que se vive todas las noches cuando se proyectan las películas, las sillas están todas puestas y la gente se va sentando. Es un momento que es verdaderamente muy mágico, porque es como que tienes expectativa de la película y de repente te ves bajo las estrellas... Es fascinante y quería como representar eso y hacerlo de una forma muy viva, muy dinámica y muy colorida, porque al final te reúnes tanta gente de lugares tan distintos y haces tantos amigos...”.

Dice este joven artista que este año “me encantaría repetir, y más en esta edición en la que mi cuadro es el cartel del festival, sí, tengo muchas ganas de volver. Si puedo seguro que estoy allí ayudando a hacer los bocadillos para la gente que venga o lo que sea. Iré a trabajar y a colaborar en Ascaso porque la verdad es que es algo superespecial”.

Javier Soligó Gil realiza actualmente un máster de Gestión Cultural y comenta que “me gustaría especializarme en gestión cultural en el entorno rural”.

Respecto a su ámbito creativo, explica que “he trabajado más en propuestas de arte participativo. arte público, y ahora también, a nivel como más profesional, como para que me dé más de comer (entre comillas), en diseño gráfico, cartelería y lo que me va surgiendo. La verdad es que tengo inquietud por cualquier cosa, como no me he centrado mucho todavía, pues cualquier tipo de técnica se me adapta si tengo algo que contar”.

Al preguntarle si los actuales son buenos tiempos para el arte, Javier responde: “Sí, hay muchas cosas que contar, sobre todo enfocándonos en el mundo rural. Hay que aprovechar la sensibilidad que hay ahora hacia la problemática del medio rural”. Y sobre sus referentes, dice: “en general, son la gente inquieta de mi entorno”, incluido el festival de Ascaso, claro.