Cultura

literatura

Un cuento sobre Berdún, “la perla” de los Pirineos

Vanessa Gargallo y Arantxa Sanjuán presentan su obra conjunta en Huesca

Vanessa Gargallo y Aranxta Sanjuán presentaron el libro en Huesca.
Vanessa Gargallo y Aranxta Sanjuán presentaron el libro en Huesca.
Pablo Segura

Vanessa Gargallo Marco y Arantxa Sanjuán Lagraba acaban de publicar El secreto de Berdún, un cuento para todos los públicos inspirado en la localidad, a la que muchos consideran “la perla de los Pirineos”.

Las creadoras han presentado el libro este sábado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde han confesado que es una historia nueva, inspirada en el pueblo antiguo, que narra las aventuras de un niño y un duende.

“Yo me he criado allí y cuando estaba confinada echaba mucho de menos ir. Por las noches, me salían versos hasta que de repente lo acabé”, ha contado Gargallo, autora de tres cuentos.

Aunque el Berdún que describe en la obra ya no existe, el libro fue recibido con entusiasmo por los vecinos.

“Lo presentamos en mayo y la acogida fue bestial, porque les hizo ilusión que un pueblo tan pequeño tuviera su propio cuento”, ha celebrado.

Y no es para menos, ya que, además de la historia de ficción, la autora guardó algunos ases en la manga para hablar de varias tradiciones locales. “El cuento tiene anexos, en los que aparecen una canción de Berdún o una mención al carnaval de los zarrapastrosos, que se ha recuperado recientemente después de 80 años”, ha especificado.

Gargallo ha comentado que “no hay edad” para disfrutar de esta obra, aunque “es muy infantil”, porque “está escrita en verso rimado con mucho ritmo y juego”.

Pero eso no significa que los adultos no puedan leerla, porque presenta “muchos misterios” que también podrán resolver con curiosidad e interés.

Ilustraciones

Vanessa Gargallo y Arantxa Sanjuán se conocían de vista desde hace años, pero no habían hablado mucho hasta que varias amigas comunes les recomendaron que colaboraran en el proyecto.

Arantxa ha hecho un trabajo increíble, con unos collages que han dado mucho color. Cada ilustración es diferente y gracias a esta experiencia he conocido a una persona súper creativa”, ha dicho la autora.

Por su parte, Sanjuán, profesora desde hace 18 años en Berdún, ha comentado que al principio se puso nerviosa con el proyecto al no ser una ilustradora profesional.

Pasada la crisis, Vanessa le dio “libertad absoluta” para realizar su trabajo. “Hice una mezcla de collage con dibujos hechos a mano y texturas con elementos del entorno, como ramas o piedras”, ha explicado la artista y docente, que afortunadamente consiguió confiar en sí misma para crear junto a su amiga un cuento único